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¿Cuáles son los derechos que tienen los pasajeros de las líneas aéreas?

Ante cualquier eventualidad, los turistas nacionales o extranjeros cuentan con diversos canales de atención para hacer valer estos derechos.
Hacer una reclamación por retraso o falla técnica del avión es uno de los derechos que tiene todo pasajero.

Ante la cercanía del feriado largo, programado del 29 de junio al 2 de julio, el Indecopi insta a las aerolíneas a cumplir con los viajes programados y recuerda los derechos que tienen los pasajeros que compran un boleto aéreo.

1. Derecho a que se le brinde información sobre los términos y condiciones del servicio, tal como el peso y medida del equipaje permitido en cabina y bodega.

2. Derecho a abordar el avión y llegar a destino conforme a la fecha y hora acordada.

3. Derecho a transferir el pasaje a otra persona (endoso) o a postergar la realización del servicio, previo aviso a la aerolínea con una anticipación de 24 horas, en el territorio nacional.

4. Derecho a la entrega del equipaje en el punto destino.

5. Derecho a que se le brinde información sobre la posibilidad de pagos adicionales por otros conceptos o servicios.

6. Derecho al cumplimiento de cualquier otro servicio contratado con la aerolínea.

7. Derecho a presentar su reclamo o queja por cualquier disconformidad con el servicio.

Canales de atención para hacer valer estos derechos

- Exigir el Libro de Reclamaciones. Es importante recordar que, si registra un reclamo en este libro, debe llevarse consigo una copia.

- En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

- Gracias a recientes cambios, proveedor y consumidor pueden registrar en el Libro una conciliación concreta con la firma de ambas partes, lo cual contribuye a una solución directa y rápida de cualquier conflicto.

- Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

- Pueden acudir a la oficina del Indecopi ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día, y cuyos números telefónicos son: 5171835 y 5171845.

- Los viajeros también tienen a su disposición la línea telefónica del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 para los usuarios de provincias.

- También pueden usar la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android. (Andina)