*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los distritos de Lima más vulnerables ante un terremoto?

Todo dependerá de la calidad de suelo que tenga la zona. Algunos distritos se ubican en áreas calificadas como 'no aptas para vivir'.

Con el último terremoto de 7,1 que sacudió a México el pasado martes, alrededor de 45 edificios se vinieron abajo a pesar de que contaban con una estructura aprobada y verificada por arquitectos. Sin embargo, existe una explicación para este hecho. El suelo de México, a diferencia del de Lima, es de origen lacustre (lagos) lo cual provoca que las ondas sísmicas se amplifiquen y duren más tiempo.

En Lima, el suelo tiene origen aluvial (ríos) por lo que estos son más firmes y las ondas sísmicas se sienten un poco menos.  Sin embargo, hay zonas del distrito que se encuentran altamente vulnerables debido a que las viviendas se ubican en lugares demográficos no aptos para habitar.

Por ejemplo, los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Rímac, Cercado de Lima, Breña, Pueblo Libre Jesús María, La Victoria, Magdalena, San Isidro, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja y San Luis, Villa María del Triunfo y Ate Vitarte cuentan con suelos resistentes ante un evento. Estos se ubican en la Zona I, apta para construir.

El distrito de Comas tiene 22% de viviendas en riesgo de venirse abajo ante un terremoto. Estos se ubican entre la Zona IV y V, con suelos no recomendados y algunos no aptos para vivir. Le siguen el distrito de Puente Piedra con 45%, Chorrillos y San Juan de Lurigancho con 43%. Villa el Salvador, Callao, La Perla y Bellavista serían los más afectados con un 88% de viviendas en riesgo.