*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los motivos por los que un policía puede intervenirte cuando manejas?

Tú también debes saber cuáles son tus derechos al momento que un policía te detiene mientras vas manejando.
LaLey

Puedes ir manejando tranquilo y de un momento a otro te interviene un policía  sin saber el por qué. Tranquilo, ya que estás en todo tu derecho de preguntarle al efectivo que infracción has cometido y más aún pedirle que se identifique.

1. LA INTERVENCIÓN

El Ministerio del Interior brindó información sobre cómo debemos actuar cuando un policía nos detienes y sobretodo cuáles son las únicas tres razones por las que puede intervenirte. Además, si notas alguna irregularidad durante la intervención, puedes grabar un video o audio.

a) Haber cometido una infracción de tránsito o dar indicios de no estar cumpliendo con las normas de tránsito.

b) Pasar por una zona donde la policía está investigando un delito, por lo que la fiscalía ha autorizado que se tomen ciertas medidas.

c) Encontrarse con un operativo policial, que debe estar autorizado por la fiscalía de prevención del delito o por la comisaría correspondiente.

2. DURANTE LA INTERVENCIÓN

a) Solo los policías de Tránsito o de Carretera pueden imponer papeletas a los infractores. Otras unidades policiales, como las Águilas Negras, pueden intervenir un vehículo, pero en ningún caso un efectivo vestido de civil puede hacerlo.

b) Si el conductor considera que fue intervenido arbitrariamente, puede solicitar la presencia de su abogado en la dependencia policial.

c) El policía que interviene a un chofer le puede solicitar sus documentos, pero no se los puede llevar. Estos documentos deben ser devueltos  con la copia de la papeleta firmada por el conductor y el efectivo que lo intervino.

d) Solo si el conductor no reúne las condiciones establecidas para circular, entorpece el tránsito o atenta contra la seguridad de los demás, el agente puede retener su licencia de conducir, como lo estipula en el artículo 298 del Reglamento Nacionales de Tránsito y de Vehículos.

e) El policía que interviene una unidad es el único que puede poner la papeleta y no puede derivar al chofer con ningún compañero suyo.  Además, no puede pedir al conductor que se baje de su vehículo a no ser que no cumplas con los requisitos del punto anterior.

f) El artículo 327 del Reglamento Nacional de Tránsito precisa que la papeleta debe ser elaborada junto a la ventanilla del conductor, en el mismo lugar de la intervención.

g) Un chofer puede ser conducido a una comisaría solo en caso de un accidente o cuando -según señala la norma- la falta implique que la unidad deba ser retenida.