*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estudio revela que en Perú existen solo 16 camas por cada 10 mil pacientes

Según una reciente investigación, este es uno de los tantos puntos críticos de los servicios de salud en el país. Aquí te dejamos otras cifras preocupantes.

La calidad de los servicios de salud en el Perú viene siendo constantemente cuestionada por una serie de denuncias y falencias que tienen que ver, generalmente, con su atención, organización y mobiliario.

Solo hoy, en un breve sondeo a través de la señal en vivo de Capital, los oyentes no paraban de quejarse de la pésima atención que recibieron en algún momento de sus vidas. Pero, ¿el servicio de salud en el país es en verdad tan ineficiente?

Existen tres aspectos preocupantes en torno a este tema, según una investigación realizada por la Asociación de Contribuyentes del Perú, una entidad que defiende el derecho de los contribuyentes peruanos a recibir servicios de calidad por parte del Estado.

De acuerdo con Inés Marrache, investigadora de dicha asociación, en el Perú existen tres administrativos por cada médico tratante. No obstante, en otros países como Canadá se tiene un administrativo por cada 16 médicos, y en Paraguay un administrativo por cada tres médicos.

El estudio también arrojó que entre el sector público y privado, solo existen disponibles 16 camas por cada 10 mil pacientes, mientras que en Chile y España poseen 21 y 32 camas, respectivamente, por el mismo número de asegurados.

Los tiempos de espera para ser atendidos varía de acuerdo al tipo de sector. En el Estado, conseguir una cita demora alrededor de dos semanas. En el sector privado, en tanto, la cifra baja a seis días.

El tiempo efectivo que pasa desde que llegamos al centro de salud hasta que nos atienden, va desde los 57 minutos (sector privado) y una hora con 20 minutos (Essalud) hasta 2 horas y 15 minutos (Minsa).

En tanto, el estimado de tiempo efectivo de consulta también marca una gran diferencia entre el sector público y privado. En este último la atención promedio es de 15 minutos, mientras que en el Estado es de solo 11 minutos; es decir, cuatro minutos menos.


SIGUIENTE NOTA
Quioscos escolares saludables: ¿qué requisitos deben cumplir para operar en un colegio?
Actualidad
Quioscos escolares saludables: ¿qué requisitos deben cumplir para operar en un colegio?
04/03/19 - Capital