*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los signos de alerta de una relación tóxica? Especialistas lo revelan

Estas son las señales que te ayudarán a identificar si te encuentras sumergido en una relación tóxica.

Muchas relaciones tóxicas suelen desencadenar en graves casos de violencia de género.

El maltrato físico y psicológico es un problema latente en el Perú. Solo en enero de 2019 se registraron más de 12 mil casos de violencia contra la mujer, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

En la mayoría de los casos, la agresión es causada por la pareja o expareja sentimental de la víctima producto de una relación tóxica. Pero, ¿cómo identificar que estamos inmersos en una de ellas?

Especialistas del Seguro Social de Salud (Essalud) advirtieron que, si una persona se siente mal, insegura o experimenta miedo en una relación podría estar ante una situación de violencia psicológica.

Según el psiquiatra Carlos Vera del hospital Emergencias Grau, el maltrato psicológico se manifiesta a través de comportamientos, formas de control y manipulación, de los cuales la víctima no se percata.

Agregó que el modo más común de manipulación “se da a través de la culpa, impartir temor o acciones que hacen sentir preocupación por temas no concernientes a la pareja, sino solo del interés del agresor”.

“No eres libre de pensar, decidir o actuar; tienes la necesidad de consultarlo todo; no dispones de tu dinero por completo; no puedes vestir como quieras; no puedes llegar a la hora que quieras a casa; no puedes ofrecer tu punto de vista, son algunos signos de alerta de una relación toxica y eminente maltrato psicológico”, alertó.

El especialista advirtió además que – por lo general - las víctimas de una relación tóxica están sometidas a altos niveles de manipulación, calificativos denigrantes y comparaciones con parejas anteriores, lo que puede llegar a afectar su bienestar y destruir su autoestima.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Lima: Implementan ‘Botón de pánico’ en 12 distritos para evitar violencia contra la mujer
Actualidad
Lima: Implementan ‘Botón de pánico’ en 12 distritos para evitar violencia contra la mujer
25/07/19 - Capital