*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los tipos de cáncer con mayor y menor probabilidad de ser vencidos?

Contar con una cobertura de seguro oncológico que nos garantice el tratamiento del cáncer ante su detección es clave para proteger nuestra salud. 

Entre 30% y 50% de mujeres con cáncer a los ovarios supera la enfermedad.

Según el estudio denominado Vigilancia mundial de las tendencias en la supervivencia del Cáncer, los cánceres con mayor probabilidad de ser vencidos son los de mama en mujeres, próstata y piel, tras el quinto año de su diagnóstico.

En la mayoría de los cánceres que fueron analizados, la detección temprana fue determinante. "Las personas que cuentan con un seguro oncológico tienen mayor probabilidad de ser diagnosticadas a tiempo, pues generalmente estos seguros incluyen chequeos periódicos", comentó Eduardo Morón, presidente de APESEG.

Por el contrario, el tipo de cáncer con menor probabilidad de supervivencia, tras cinco años de haber sido diagnosticado, es el cáncer de páncreas (5% a 15%). En segundo lugar, se encuentra el cáncer de pulmón (10-20%) y, en tercer lugar, el cáncer de esófago (10-30%).

Indicadores en Perú

La data obtenida en el estudio indica que Perú demuestra mejores resultados en comparación con otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia. Sin embargo, debe considerarse que los datos corresponden solo a Lima con información de los años 2010 al 2012 para siete tipos de cáncer en 17,226 pacientes.

En Perú, el mejor pronóstico entre los cánceres estudiados fue el de mama en mujeres: de cada 100 pacientes, 84 sobrevivieron luego de cinco años de haber recibido su diagnóstico. Siguen los cánceres de colon, cuello uterino y recto, los cuales tienen tasas de sobrevivencia de 59%, 57,2% y 54,8% respectivamente.

"Los costos generados por un tratamiento están entre S/ 100,000 y S/ 600,000, montos que muy pocas veces pueden ser cubiertos de forma independiente si no se cuenta con un seguro que cubra todos los gastos derivados de esta enfermedad", precisó Morón.

Para realizar este estudio, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, obtuvo datos de 37,5 millones de pacientes en 71 países, durante un periodo de 15 años (2000 – 2014); y se enfocó en los 18 tipos de cáncer más comunes, incluyendo esófago, estómago, hígado, entre otros.


SIGUIENTE NOTA
8 acciones que puedes realizar en contra del cáncer
Actualidad
8 acciones que puedes realizar en contra del cáncer
17/08/18 - Capital