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¿Cuánta carne debemos consumir al día y cuáles elegir para estar sanos?

Es común que el menú diario contenga un trozo de carne. Pero, ¿cuál debemos de consumir? Especialista responde tus dudas.
El exceso de carne puede ser perjudicial para tu salud.

La nutricionista Mónica Saavedra Chumbe brindó algunas recomendaciones sobre el consumo de carnes que nos permitirá tener una alimentación saludable. Explicó que son las fuentes principales de proteínas de alto valor biológico.

Indicó que su consumo moderado suministra al organismo todos los aminoácidos esenciales, así como vitaminas como la B12 y minerales como el hierro y zinc para un adecuado funcionamiento del organismo. "Pero recuerde que los valores diarios recomendados de proteínas y grasas saturadas son 50 y 20 gramos, respectivamente. Si bien es cierto, la carne es valiosa en la dieta y su exceso puede ser perjudicial".

Recomendaciones

Saavedra detalla que el consumo de carnes rojas debe ser ocasional, y recomienda optar preferentemente por las carnes blancas como pollo o pavo, entre dos y tres veces por semana, y consumir regularmente pescado, si le es posible de tres a cinco veces. "De preferencia pescados de carne oscura, ya que tienen un aporte elevado de hierro y ácidos grasos, además de las proteínas y otros nutrientes".

Refiere que todo tipo de carnes debe acompañarse con leguminosas, como lentejas, frejoles, soya, garbanzos, pallares y frutas con alto contenido de vitamina C que contribuye a la absorción del hierro.

Contenido de grasa

El contenido de grasa es una diferencia entre las carnes: las rojas tienen más grasa que las blancas. "Es importante resaltar que el tipo de grasa de origen animal es la saturada, por lo que debemos limitarla en nuestro consumo", alerta la experta. Explica que cuanto más jugosa es la carne y mayor sabor tiene, más grasa saturada posee. "Hay que escoger las carnes magras, de excelente calidad, no las cocines a fuego directo, equilibra tu dieta y acompáñalas con muchas verduras y hortalizas". (Andina)