*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuántas horas necesitamos dormir para tener un corazón sano?

"Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero sabemos poco sobre el impacto de esta necesidad biológica en el sistema cardiovascular", contó el autor del estudio.

Determinan el número ideal de horas que debemos dormir para tener un corazón sano.

Los resultados de un estudio, realizado por un grupo de cardiólogos del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis en Atenas, determinaron el número ideal de horas que debemos dormir para garantizar la salud del corazón. Hablamos de entre seis y ocho horas para tener menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

La investigación fue presentada el último domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Múnich (Alemania) y muestra la relación entre la duración del sueño y las enfermedades cardiovasculares. Se utilizaron once estudios basados en datos médicos de más de un millón de pacientes durante un promedio de 9,3 años.

Los participantes fueron clasificados en tres grupos, de acuerdo a la cantidad de horas que dormían diariamente por las noches: menos de seis, entre seis y ocho horas o más de ocho. Ninguno de los estudiados, inicialmente, tenía alguna enfermedad cardiovascular.

Los hallazgos indican que, tanto los que duermen menos de seis horas como los que son de larga duración, tienen un mayor riesgo de morir por una enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. Las personas que duermen más tiempo corren un riesgo especial: tiene un 33% más de probabilidades de desarrollar alguna complicación, en comparación con el 11% de las personas que duermen menos de seis horas cada noche.

"Nuestros hallazgos sugieren que dormir demasiado o muy poco puede ser malo para el corazón", comentó Epameinondas Fountas, principal autor del estudio. "Se necesita más investigación para aclarar exactamente por qué, pero sí sabemos que el sueño influye en los procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y la inflamación, todos los cuales tienen un impacto sobre las enfermedades cardiovasculares".


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo el pescado puede mejorar la inteligencia y el sueño en los niños?
Actualidad
¿Cómo el pescado puede mejorar la inteligencia y el sueño en los niños?
14/08/18 - Capital