*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cuatro razones para no creer en la leyenda urbana de que Alan García estaría vivo

Desde el pasado 17 de abril, una considerable cantidad de usuarios de internet se han mostrado suspicaces frente la noticia de la muerte del expresidente.

Diversas teorías se han tejido desde el suicidio del expresidente Alan García

Desde el pasado miércoles 17 de abril, día en que se difundió la noticia del suicidio del expresidente Alan García, una leyenda urbana ha cobrado notoriedad y se está instalando en el debate ciudadano.

A través de las redes sociales, una gran cantidad de usuarios aseguran -con virulencia- que Alan García fingió su muerte para escapar de la justicia peruana, apoyados en teorías forzadas y alejadas de la realidad.

No es nuestra intención rebatir los estramboticos argumentos de cada supuesto hecho ‘probatorio’, porque no queremos actuar como caja resonancia de las mentiras que se difunden por redes sociales.

Vamos a limitarnos a señalar cuatro razones comprobadas para no seguir alimentando este mito urbano:

Primera razón:

Ayer un programa dominical de investigación periodística difundió las imágenes de los momentos previos al suicidio de Alan García, y claramente se logra apreciar que, mientras el expresidente sube las escaleras en su casa, saca un revólver del bolsillo derecho de su pantalón.



Segunda razón:

Su secretario personal, Ricardo Pineda, difundió la carta en la que Alan García explicaba las razones de su suicidio, con su firma y huella digital. Según el propio Pineda, la carta le fue entregada por el exlíder aprista con 6 meses de anticipación. Lo que revela que era una decisión ya tomada.  

Carta de Alan García

Tercera razón:

La médico legista, Angie Villón Valenzuela, quien firmó el certificado de necropsia del expresidente Alan García fue incluida por error en la lista de víctimas mortales que dejó el incendio de un bus de transporte interprovincial en el terminal informal de Fiori, y que fue compartida por el Ministerio Público dos días después. Este error dio pie a algunas teorías.

 

Certificado de necropcia

Cuarta razón:

Muchas de las supuestas ‘pruebas o teorías’ son difundidas a través de redes sociales, y titulares de esta naturaleza generan reacciones y viralización de estos contenidos que no se apoyan en fuentes serias y comprobadas, y termina alimentando mitos populares en la opinión pública.  

Desde no hace muchos años atrás son bastante comunes las famosas ‘fakenews’ (noticias falsas), que son mentiras difundidas a través de las redes por simples usuarios -sin criterio periodístico- y, por lo tanto, difunden rumores sin verificar si la fuente de su información es confiable o no.

Otros casos famoso en el mundo     

Asimismo, vale recordar que esta leyenda urbana que involucra por primera vez a un político, también ha sido protagonizado por cantantes y actores. Los casos más recientes son los del divo de Juárez, Juan Gabriel, y el actor estadounidense, Paul Walker. En el caso del mexicano, la teoría sigue siendo alimentada por las constantes declaraciones de su exmanager.  


SIGUIENTE NOTA
¿Qué líderes políticos peruanos se suicidaron y cuál fue el motivo?
Actualidad
¿Qué líderes políticos peruanos se suicidaron y cuál fue el motivo?
22/04/19 - Capital