*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cuestión de confianza: Las mejores frases del mensaje a la Nación de Vizcarra

El presidente estuvo acompañado de su Gabinete Ministerial para anunciar que planteará cuestión de confianza al Congreso tras los últimos acontecimientos.

El presidente Martín Vizcarra brindó este miércoles un Mensaje a la Nación, en el que planteó una segunda cuestión de confianza ante el Congreso de la República, respecto de las políticas de Estado de Fortalecimiento Institucional y lucha contra la corrupción.

El jefe de estado, quien estuvo acompañado de su Gabinete Ministerial y gobernadores regionales, dio este anuncio luego de que el Congreso rechazara recomendar una acusación contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el delito de presunta organización criminal en cuanto al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

"Respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la constitución política me confiere, el gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza", dijo Vizcarra.

Las mejores frases del mensaje a la Nación:

- El día de ayer, en la Comisión Permanente del Congreso, hemos observado un descarado blindaje, pese a todos los indicios que exigían iniciar una investigación en los fueros correspondientes de acuerdo a lo que determine la justicia, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar las denuncias constitucionales contra el señor
Pedro Chavarry Vallejos. Comparto con ustedes la indignación en relación a estos hechos.

- Ante semejante boicot a la lucha anticorrupción, el gobierno y la ciudadanía, no podemos ser ajenos y no manifestar la profunda preocupación que esto nos causa. Una mayoría parlamentaria, una vez más, sigue dándole la espalda a la ciudadanía y haciéndole daño al Perú ¿Hasta dónde quieren llegar?

- Desde el día que asumí la conducción de este gobierno, tuve en claro la inestabilidad institucional que atraviesa el Perú. Ese día, invité a todos a poner al Perú Primero, y a emprender de manera firme la lucha contra la corrupción.

- Sabemos que el Congreso de la República nos tiene acostumbrados a maniobras inaceptables para blindar a quienes podían haber cometido actos de corrupción, librándolos de ser juzgados y detenidos. Evidenciando un pacto con la impunidad.

- Esto es inaceptable, y la ciudadanía lo ha expresado de manera contundente en múltiples oportunidades. Sin embargo, parece que hay algunos que no quieren entender este mensaje, que quieren seguir protegiendo a los corruptos, que se resisten a cualquier reforma por una cuestión de supervivencia, como quedó plasmado en un chat hace meses. Por eso, siguen poniendo piedras en el camino, construyendo un sistema de impunidad y haciendo todo lo que pueden para evitar que el Perú avance.

- Es claro, que no es el ejecutivo el que pecha al Congreso, como quieren instalar algunos malintencionados. Es esa mayoría congresal la que perjudica a todos los peruanos, para defender a unos pocos. Quieren seguir traicionando a la ciudadanía, favoreciendo los privilegios y la corrupción a costa del futuro de todos.

- No vamos a permitir que otra vez, con sus triquiñuelas, impidan las reformas que el país necesita. Basta de blindajes, basta de usar la ley para proteger la corrupción. Los representantes del Legislativo fueron elegidos para representar a todos los peruanos, en lugar de ser protectores del status quo y de
esquemas corruptos.

- En esta lucha iremos hasta las últimas consecuencias, porque el Perú así lo merece. Por ello, poniendo como testigo a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución Política del Perú me confiere, el Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República, respecto de las políticas de Estado de Fortalecimiento Institucional y lucha contra la corrupción.

- Asimismo, exhorto a los congresistas para que evalúen la reconsideración del archivo de las denuncias
constitucionales contra el ex fiscal de la nación.

- Buscamos recuperar a las instituciones de nuestro país, no permitiremos que la lucha contra la corrupción sea vapuleada por unos pocos que lo único que pretenden es proteger sus intereses, por el contrario, es una lucha que debe unir a todos los peruanos y peruanas comprometidos con el país. No vamos a retroceder ni un solo paso para sacar adelante las reformas tan necesarias para el país.

TE SUGERIMOS LEER