*

¡Cuidado! Combinar alcohol con bebidas energizantes puede afectar al corazón

En celebraciones de fin de año, suelen presentarse con mayor frecuencia casos del “Síndrome del corazón festivo”.

Especialista de salud alerta que esta combinación podría generar arritmias cardíacas en forma de taquicardias como la fibrilación auricular.

Las celebraciones del nuevo año están cada vez más cerca, y el consumo de alcohol aumenta. Es por ello que la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, advierte sobre algunas prácticas etílicas que podrían poner en riesgo nuestra salud y vida e invoca a los ciudadanos, en caso vaya a tomar bebidas alcohólicas, lo haga con moderación.

Al respecto, el Dr. Richard Soto Becerra, cardiólogo electrofisiólogo, refiere que una práctica creciente es la de beber licor combinado con bebidas energizantes.

“Al potenciar y estimular la energía corporal por el alto contenido de cafeína, causaría taquicardia, hipertensión, crisis de ansiedad  e incluso, en altas dosis, podría generar situaciones que pongan en riesgo su vida”, indicó el especialista.

Asimismo, menciona que, durante las fiestas de fin de año, existe una mayor incidencia de emergencias por cardiopatías como las arritmias cardíacas, originadas principalmente por el consumo excesivo y prolongado de alcohol durante varios días, alterando el sistema eléctrico del corazón.

“Los niveles elevados de alcohol en la sangre producen cambios en el funcionamiento del corazón, originando el llamado ‘Síndrome del Corazón Festivo’, que puede afectar a personas que aparentemente no sufren de problemas cardíacos, generando en ellos arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular. Sin embargo, suele afectar principalmente a pacientes con cardiopatías previas, hipertensión o diabetes”, enfatizó el cardiólogo de Sisol Salud.

Si luego de consumir por varios días altas dosis de alcohol, usted siente palpitaciones, presión en el pecho, falta de aire o desmayos, acuda de inmediato al centro de salud más cercano para que lo atiendan oportunamente.

TE SUGERIMOS LEER