*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

De regreso a clases: ¿cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a un cambio de colegio?

Toma en cuenta estas recomendaciones y aprende cómo guiar a tu pequeño para que se adapte fácilmente a su nuevo entorno escolar.

Para los pequeños, acudir a un nuevo colegio y empezar de cero no es tarea sencilla.

El año escolar arrancó con fuerza en cientos de colegios privados en el país, y el próximo 11 de marzo, harán lo propio las instituciones públicas. Si bien para la mayoría de estudiantes, este nuevo regreso a clases representa una fuente de alegría y motivación, otros tienen que lidiar con la difícil tarea de acudir a un nuevo colegio y empezar de cero.

El estrés que esta situación provoca en muchos menores, debido al proceso de adaptación, puede afectar negativamente su desempeño y aprendizaje, así como su desarrollo personal.

Por ello, la doctora Carla Cortez, de la clínica Anglo Americana, brindó algunas recomendaciones clave para ayudar y acompañar a nuestros en este proceso de transición.

Ayudarlo para que vea el cambio como una oportunidad

Es importante comentarle al pequeño que empezar en una nueva escuela puede significar una buena oportunidad para que se muestre tal como es y con total libertad. Este aspecto tiene mayor importancia si el niño ha sido “etiquetado” en su anterior colegio por ser tímido o poco sociable, dado que le permitirá empezar con una actitud diferente y más positiva en el nuevo entorno.

Animarlo a participar en las actividades extra escolares

Los padres deben conocer los gustos de sus niños, por lo que al iniciar las clases en la nueva institución, pueden averiguar junto a ellos cuáles son las actividades que propone el colegio fuera del horario regular y encontrar cuál se adapta mejor al interés del menor. Con esta acción, los niños podrán relacionarse más con sus compañeros, integrándose rápidamente a la comunidad.

Mencionarle los aspectos positivos

Es normal que los niños extrañen su anterior colegio. Los padres pueden ayudarlos a asimilar el cambio, destacando los aspectos positivos de la nueva escuela. Por ejemplo, decirles que donde se encuentran actualmente tiene canchas deportivas más grandes y modernas, que la biblioteca es más completa, que el menú de la cafetería es más variado y saludable, entre otros. De esta manera, se contribuirá a que el menor disfrute de esta etapa y se anime a conocer más.

Apoyarlo en la búsqueda de nuevas amistades

Dejar de ver a sus amigos de la otra escuela, es por lo general, el impacto más fuerte para los niños que afrontan este proceso de cambio. Por lo tanto, los padres deben apoyar a sus hijos para que establezcan nuevos vínculos con sus compañeros, quienes pueden ser sus amigos más adelante.

Para conseguirlo, pueden apoyarlos con pequeñas acciones como enviarles en la lonchera un snack extra para que compartan con sus compañeros en la hora del recreo o invitarlos a la casa para una tarde de juegos. De esta forma, los niños sentirán que pueden tener amistades nuevas en el colegio.


SIGUIENTE NOTA
Año escolar 2019: bebidas y alimentos permitidos en los quioscos de los colegios
Actualidad
Año escolar 2019: bebidas y alimentos permitidos en los quioscos de los colegios
06/03/19 - Capital