*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Debate programático sirvió para reforzar propuestas de planes de gobierno

La discusión tuvo tres bloques divididas en Política Institucional, Social y Económica. Duró cerca de una hora y los técnicos de las agrupaciones expusieron sus principales propuestas.

El debate programático entre los técnicos de las agrupaciones de Gana Perú y Fuerza 2011, duró cerca de una hora, y se desarrolló con normalidad salvo algunas puyas entre los dos bandos.

Previo al debate, las portátiles de ambas agrupaciones políticas se congregaron en los exteriores del hotel Marriot en el distrito de Miraflores, lugar donde se llevó a cabo la contienda.

El equipo técnico de Fuerza 2011 estuvo conformado por José Chlimper Ackerman, Guillermo Palomino Bonilla y Milagros Maraví Sumar.

Por parte de Gana Perú, estuvieron Félix Jiménez Jaimes, Kurt Burneo Farfán y Javier Iguiñiz Echevarría.

El debate tuvo tres bloques: Política Institucional, Social y Económica.


La primera en participar en el primer bloque Política Institucional, fue la abogada Milagros Maraví quien dijo que Los servidores públicos estarán al servicio de la población. “Así durante el primer año incorporaremos el 10% del presupuesto del Poder Ejecutivo y el 60% del presupuesto total”.

Sostuvo que el programa Servir será fortalecido para que gerentes públicos seleccionados por concurso lleguen con gestión efectiva a todo el país.

Kurt Burneo propuso la creación de un Consejo Económico Social como órgano consultivo del Poder Ejecutivo donde estará representada la Sociedad Civil.

“Vamos a promover la inversión pero eso implica promover la competitividad como primera política de Estado. En ese sentido el Consejo Nacional de la Competitividad dependerá de la Presidencia de República”

En el segundo bloque referente a las Políticas Económicas, el economista de Gana Perú Félix Jiménez, afirmó que “la inclusión social es un instrumento importante para el crecimiento, a través de la Ley Pensión 65, aumento de salario mínimo en 750 nuevos soles y descentralización del aparato productivo, para así generar el empleo en el sector agro y turismo”.

Manifestó que apoyarán e impulsarán a las pequeñas y medianas empresas, mediante créditos accesibles.

José Chlimper de Fuerza 2011, dijo que un probable gobierno de Keiko Fujimori se generarán 570 mil millones de soles en riquezas y recursos tributarios nuevos por 140 mil millones de soles.

Propuso un masivo programa de promoción de infraestructura de riego articulado a la sierra productiva, con el fin de otorgar al campesino rural las herramientas adecuadas para su desarrollo.

Finalmente el tercer bloque de Política Social, el ingeniero Guillermo Palomino de Fuerza 2011, propuso desterrar la desnutrición infantil dentro de los 5 años. “Completaremos la alimentación infantil con chequeos, vacunas y difusión de hábitos de higiene”. Darán a los jóvenes el programa de 200 mil becas para que puedan desarrollarse profesionalmente 

A su turno Javier Iguiñiz de Gana Perú, indicó que la primera columna del programa nacionalista es el programa Pensión 65, así como Cuna más y la duplicación de Juntos. Así como la propuesta del incremento del salario mínimo a 750 soles.

“Nos han dicho que la propuesta de 2011 es a futuro, deberían leer su propio plan porque en él se refieren al pasado en términos apreciativos”, criticó.