*

Decano del Colegio Médico de Arequipa: "Se han encontrado almacenes con dos toneladas de EEP que no se entregaban"

Según el dr. Javier Gutiérrez, los equipos de protección permanecían en el lugar sin entregarse, mientras los médicos que se encontraban en primera línea de batalla contra el covid-19 utilizaban implementos donados.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, reveló que en la visita que realizó esta semana la viceministra de Salud se encontraron más de dos toneladas de equipos de protección personal guardados en un almacén de la gerencia regional de salud.

Según el galeno, los EPP permanecían en el lugar sin entregarse, mientras los médicos que se encontraban en primera línea de batalla contra el covid-19 utilizaban implementos de protección donados.

"La viceministra de salud, que ha venido el día lunes con todo un equipo de apoyo, al ver la situación tan crítica en Arequipa, ha encontrado almanecenes con depósitos de equipos de protección personal. Más de dos toneladas ahí guardados en la gerencia regional de salud. Dos toneladas de EPP guardados que no se entregaban. Entonces, eso ha sido un escándalo", afirmó en entrevista con Dilo Fuerte.

"El médico, la enfermera y los técnicos estaban con equipos de protección más que todo por donaciones, y estos (EPP) estaban guardados. Eso implica la falta de responsabilidad, que tiene incluso implicancias médicas, pero también legales porque es casi un crimen contra los trabajadores de salud que estén guardados ahí (sin uso)", agregó.

Incluso, indicó que se han encontrado fondos económicos que debían usarse para pagar a los trabajadores del hospital general, que no estaban recibiendo su remuneración.

"En 24 horas se ha logrado conseguir que comience a pagarse a los trabajadores. Estos dos ejemplos demuestran cómo se ha estado haciendo la gestión de salud en la región Srequipa", precisó.

"Eso ha encontrado la viceministra y ha corregido de forma inmediata. Ahí está la importancia de la intervención, a pesar que todavía no se había oficializado el decreto, pero ya nos estaban informando de todo lo que se había encontrado. Si hay esas dos cosas, imagínense todo lo que se va a encontrar posteriormente", advirtió.

Consultado sobre cómo va la situación ahora que el gobierno decidió oficialmente intervenir en Arequipa, el doctor Gutiérrez indicó que se ha llevado una gran cantidad de apoyo personal médico y enfermeras, y se ha comenzado a habilitar las camas que no estaban ocupadas en Cerro Julio y el hospital Honorio Delgado.

"Están en todo ese proceso de poder implementarse. Están convocando también concurso, llamando a varios trabajadores médicos y enfermeros, para que vayan a trabajar, porque ha habido concurso en los que no se habían completado las plazas. Es decir, se nota que en este momento se está tratando de corregir con apoyo de las autoridades de Lima esta crítica situación que hay en Arequipa", apuntó.

 

TE SUGERIMOS LEER