*

Defensa pública gratuita: conoce cuáles son los canales para acceder a ella

Una orientación adecuada puede cambiar la forma en que se aborda un problema judicial, y es un servicio gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Un problema legal lo puede tener cualquier persona y, en ese sentido, una orientación adecuada puede cambiar la forma en que se aborda. Por ello, el Ministerio de Justicia viene informando activamente que existe orientación gratuita, por parte del Estado,  en diversos temas jurídicos. Sin embargo, este servicio está poco difundido.

En cifras concretas, cerca del 70% de las personas que acuden a la defensa pública son mujeres, y entre los temas que más se abordan son los que están vinculados a los temas de derechos de familia, como pensión de alimentos y tenencia de menores.   

“Quiero comunicarles que la defensa pública se encuentra a nivel nacional, en todas las regiones del país. Nos encontramos brindando distintos servicios jurídicos gratuitos a los que pueden acceder todos los peruanos”, informó César Cárdenas, director de la defensa y acceso a la justicia del Ministerio Justicia y Derechos Humanos.

Entre los temas en los que brindan asesoría gratuita están la conciliación extrajudicial, defensa penal para las personas que se encuentran denunciadas e investigadas por cualquier tipo de delito, víctimas de delitos que están en alguna situación de vulnerabilidad (mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas de pueblos indígenas y migrantes).

¿Cuáles son los canales para contactar con la orientación de la defensa pública gratuita?

- La línea gratuita 0800 15259, que atiende desde las 8:30 de la mañana.

- La redes sociales del Ministerio de Justicia (Facebook, Twitter e Instagram).

- Adicionalmente, el Minjus realiza campañas de difusión de este servicio por medio de ferias.


SIGUIENTE NOTA
Vicente Zeballos: ¿cuál es el perfil del nuevo ministro de Justicia?
Actualidad
Vicente Zeballos: ¿cuál es el perfil del nuevo ministro de Justicia?
21/07/18 - Capital