*

Defensoría del Pueblo exige a municipios de Magdalena y VES no despedir a trabajadores con discapacidad

Tras denuncia en Capital de trabajadores despedidos, la entidad exhortó a las municipalidades cumplir con la cuota laboral del 5% destinado a personas con discapacidad.

Defensoría exige a municipios que no despida a trabajadores con discapacidad

Están adevertidos. Los municipios de Magdalena del Mar y Villla El Salvador deberán reponer a sus puestos de trabajo a los empleados con discapacidad que cesaron en plena pandemia por el Covid-19.

A través de una denuncia difundida en el programa Dilo Fuerte en Capital, Amparo Montoya fue atendida por la Defensoría del Pueblo, tras ser cesada de sus labores por la Municipalidad de Villa El Salvador hace un mes.

"Hemos dado cuenta a cada municipalidad que puede haber vulnerado los derechos de las personas con discapacidad. También exigimos que se mantenga un porcentaje de la cuota de trabajadores destinado a estas personas. En el caso de Amparo, ella formaba parte de la cuota del 5% establecida", explicó Ester Crispín, representante de la Defensoría del Pueblo.

"El ejecutivo  estableció el decreto legislativo número 1468, que obliga a toda institución pública a implementar una medida de inclusión para las personas con discapacidad. En la emergencia del Covid-19, la última medida que se puede tomar es el despido", añadió.

Según Crispín, el 60% de las personas con discapacidad no cuentan con un trabajo y, en algunos casos por su condición física, tampoco pueden buscarlo activamente.

"Lamentablemente, el porcentaje de desempleo de las personas con discapacidad es muy alto y esta norma busca que esa cuota se reduzca. Por eso debo ser cumplida en las instituciones", sentenció.

Este caso fue revelado y seguido en el programa 'Dilo Fuerte' que se transmite de lunes a viernes de 6 a 10 a.m. por Radio Capital 96.7 y Capital TV.

TE SUGERIMOS LEER