*

Delgado pide postergar aportes de independientes a la AFP u ONP

Para Jorge González Izquierdo este momento es el menos oportuno para ´obligar a la gente a ahorrar´.

El congresista nacionalista Jaime Delgado pidió al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Superintendencia de Banca y Seguros postergar los aportes a la ONP u AFP que desde el 1 de agosto los trabajadores independientes menores de 40 años están obligados a realizar.

“Estoy atento a sus opiniones sobre el tema, y comprendo el malestar y la confusión que se ha generado. Faltó más información. Dada la coyuntura actual, considero que la SBS y el MEF deben postergar el aporte de los independientes”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Mi proyecto de ley no consideró aporte obligatorio de independientes sino más competencia, transparencia y cultura previsional”, agregó.

Como se recuerda, desde  este mes, los trabajadores independientes menores de 40 años con ingresos mensuales superiores a los S/.750 están obligados a aportar a la ONP o a una AFP, Hábitat en caso de ser nuevos afiliados.

Así, ahora las empresas retienen alrededor del 10% de los pagos a los trabajadores para entregarlo a la AFP tal como ocurre con el Impuesto a la Renta, explicó el economista Jorge González Izquierdo en su segmento Economía Fácil en Radio Capital.

“Si se van a la ONP le van a mochar 13% y si se va a la AFP le van a descontar 11.6%, adicional a lo que pagan por Impuesto a la Renta. Te van a sacar casi el cuarto de tu sueldo de un cocacho”, explicó.

Para González Izquierdo este momento es el menos oportuno para “obligar a la gente a ahorrar” debido a que la economía se está desacelerando.

"En el muy corto plazo cuando la gente ahorra más consume menos, con lo cual es un impacto contractivo en la economía", enfatizó.

Cabe indicar que los independientes que ganen hasta 1.5 de la remuneración mínima vital (S/. 1,125), la tasa de aporte obligatorio será gradual: 5% hasta diciembre de 2014, 8% durante el 2015 y %10 desde el 2016.