*

Delivery: chifas y pollerías serían los primeros restaurantes que empiecen a operar

Presidente de Canatur detalló la fecha de inicio de estos servicios y el protocolo que deben seguir. Además, indicó una posible fecha para reactivar el turismo vía aérea.

En entrevista con Capital, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, se refirió a la primera fase de la reactivación económica de nuestro país, en especial al servicio de delivery de restaurantes y transporte turístico.

 Canales indicó que no se ha reiniciado esta actividad por la falta de un dispositivo que debe salir este miércoles o jueves, siendo el este viernes 08 de mayo el plazo final, en el cual se tiene que publicar el protocolo sanitario para restaurantes, “el definitorio”. Luego de eso, los restaurantes deben enviar una solicitud a dos ministerios con un plan de trabajo y de emergencia, que cumplan todos los requisitos para que puedan operar. Luego deberán ser evaluados y esperar la autorización.

Se tiene que publicar el protocolo sanitario para restaurantes, el definitivo, y una vez que se tenga eso, se crea, además, un registro. Eso dignifica que cada restaurante, antes de empezar, debe presentar una solicitud al Ministerio de la Producción o al Mincetur, eso se va a saber el día jueves que salga la resolución, para que todos los restaurantes presenten un plan de trabajo y plan de emergencia. Luego de ello, es evaluado en 24 horas, se autoriza, se inscribe en un registro y posiblemente, la siguiente 11 o 12 de mayo, si cumple todos los requisitos, pueda tener la autorización para operar. Tenemos que esperar mínimo una semana porque los requisitos son bastantes exigentes”, dijo.

CHIFAS Y POLLERÍAS LOS PRIMEROS EN HAVER DELIVERY

“En el Perú hay 225 mil restaurantes, de los cuales 20 mil solamente son turísticos. Pero en su universo, para que esta medida se pueda abrir, será el 1% de los restaurantes que vayan a entrar en por lo menos los próximos 15 días a cumplir todas las medias y puedan inmediatamente comenzar a hacer el servicio. Los chifas y pollos a la brasa serán los que inmediatamente, posiblemente, comiencen a operar de forma más rápida. Los restaurantes pequeñitos, que cuidan la imagen de cómo presentar el plato, como el aji de gallina que es una exquisitez y una forma delicada de presentarlo, se imaginarán que eso en un descartable no va a tener una buena visión”, agregó.

TRANSPORTE TURÍSTICO

Por otro lado, el presidente de Canatur aseguró que un millón de personas dependen de la gastronomía en Perú. Por lo que indicó que en junio ya podríamos movilizarnos por el país, pero no a todas las ciudades. Además, estimó que en noviembre o diciembre ya podríamos viajar al exterior, dependiendo cómo vayan avanzando las fases.

TE SUGERIMOS LEER