*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Denuncian desaparición de más de un millón de pañales

El procurador Roger Niego denunció a extrabajadores de la gestión de Ana Jara cuando fue ministra de la Mujer por delitos de peculado doloso agravado, negociación incompatible y colusión.
PCM

El procurador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Roger Niego, denunció a tres exfuncionarios de dicha cartera por la pérdida de casi un millón y medio de pañales adquiridos.

La acusación fue presentada contra Magda Castilla Pachas, exdirectora de la Oficina de Abastecimiento y Servicios; Eloy Távara Carpio, jefe de almacén durante las gestiones de Jara y Carmen Omonte; Marcos Vigil Carbajal, encargado del almacén de Villa El Salvador en la gestión de Jara Velásquez, y contra “los que resulten responsables” por los delitos de peculado doloso agravado, negociación incompatible y colusión.

La historia se inicia en mayo del 2013, cuando se convocó a la licitación pública "para la adquisición de artículos para bebes y niños para la asistencia a las poblaciones vulnerables en el ejercicio 2013”. La buena pro la consiguió el consorcio Cymed Medical S.A.C. - Kimberly Clark Perú S.R.L., de la cual se solicitó un total de 8’240.000 pañales. La adquisición se hizo mediante Licitación Pública N°004-2013-MIMP.

El 17 de diciembre de 2014, el Órgano de Control Institucional del MIMP (OCI) solicitó una visita a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), producto de la cual se observaron las condiciones de almacenamiento, disponiéndose la inmovilización de los pañales. Por tal motivo, el 19 de enero de 2015, mediante Carta N° 012-2015-MIMP/OGA, el entonces director de la Oficina General de Administración de la gestión anterior, Aldo León, afirmó que en el almacén se encontraban en stock 6 millones 001 mil 717 unidades de pañales.

Tras conocer el hecho, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, dispuso el 9 de marzo, en el marco de las acciones propias de la transferencia de gestión, que la Secretaría General de la actual administración realice un inventario físico de dichos pañales. Y fue el 13 de ese mismo mes que el entonces jefe de OGA, Aldo León, informó que existía un faltante de 1’467,039 pañales y que sólo quedan almacenados 4’535,374 pañales.

Ante esta situación, el 16 de marzo la gestión actual informó de este faltante a la Procuraduría Pública del sector, la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Interno del MIMP, para realizar las investigaciones de orden administrativo, civil y penal que correspondan. Asimismo, el jefe de OGA fue separado del cargo.

La denuncia dada a conocer por IDL Reporteros señala que los pañales fueron trasladados en agosto de 2014 desde un almacén de Villa El Salvador a uno en San Luis. Fue en este nuevo punto donde se advirtió la diferencia en la cantidad de pañales. Se determinó la falta de 1,467,039 unidades de pañales.

TE PUEDE INTERESAR:

La congresista nacionalista sorprendió a todos anunciando que lanzará su película "La robacable".

Posted by Capital on Viernes, 3 de abril de 2015