*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Denuncian discriminación a deportistas en la revista Hola Perú

La controversia surgió porque se excluyen a campeones nacionales como Inés Melchor, Gladys Tejeda, Ángela Leyva, entre otros.
Revista Hola

La última edición de la revista Hola Perú está causando polémica e indignación en las redes sociales debido a que en su portada presentan un reportaje sobre los deportistas peruanos que triunfaron en los Juegos Bolivarianos 2013, sin embargo, no tomaron en cuenta a ninguno de raza andina o afroperuana.

Mauricio Fiol, Natalia Cuglievan, Mario Cuba, Katherine Winder, Miguel Tudela, Jorge Mc Farlane y Stephanie Zimmermann son los campeones escogido para el reportaje.

La controversia surge porque se excluyen a otros medallistas nacionales como Inés Melchor, Gladys Tejeda, Ángela Leyva, Juan Póstigos, entre otros.

"Decenas de deportistas andinos, afroperuanos, mestizos y orientales participaron y triunfaron en los Juegos Bolivarianos, pero lamentablemente la revista Hola decidió hacer una selección étnica y escoger solamente a los más blancos. Una pena que todos los otros se esfuercen y compitan representando a un país que los discrimina", denunció el abogado Wilfredo Ardito Vega.

Al respecto,  Alerta contra el Racismo, plataforma del Ministerio de Cultura, hizo un llamado de atención a los medios de comunicación sobre la forma en que construyen contenidos los cuales "pueden perpetuar y reforzar elementos de violencia simbólica y de discriminación".

"Como es de conocimiento, el objeto de atención de muchos medios de comunicación son aquellos personajes que representan el éxito, la fama, el poder, etcétera, en nuestra sociedad; reforzar y asociar esos valores a solo un grupo de personas no contribuye a eliminar de nuestras relaciones sociales estereotipos y prejuicios que son la base para fundamentar actos discriminatorios y naturalizar discursos racistas, los cuales lamentablemente se mantienen vigentes en nuestra sociedad", remarcaron.

RESPONDE LA REVISTA

A través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, la revista negó que en el reportaje haya discriminación sino de "una serie de malas interpretaciones".

Según indicaron, convocaron a 20 de campeones, pero "lamentablemente no todos llegaron a la sesión fotográfica pese a las coordinaciones y confirmaciones previas que hicieron nuestros colaboradores, tal como ha corroborado Eduardo Flores, director general de Toque Fino - Marketing deportivo, quien representa a la voleibolista Ángela Leyva".

"Somos muy respetuosos con la diversidad y el único criterio por el que se citó a los deportistas fue que hubiesen obtenido medallas de oro", enfatizaron.