*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Desalojo express: cómo actuar si alquilas tu casa y tienes inquilinos morosos

Aunque la norma ya está aprobada, todavía no está vigente. Sin embargo, conviene saber cómo se aplicará.

El Congreso de la República aprobó recientemente la ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial, más conocida como 'desalojo notarial express'.

“Esta norma aún no está vigente, hay que esperar que salga publicada, que sea promulgada, y solo ahí se podrá aplicar”, advirtió Carlos Chueca, experto e inquilinos morosos.

Lo que busca esta norma es agilizar el proceso de desalojo, no por una vía judicial, sino con una actividada notarial previa. Esto quiere decir que el contrato de arrendamiento tiene que tener algunas características específicas:

1. Cláusula de allanamiento.

2. Firmas legalizadas ante notarial.

3. El depósito de la renta debe realizarse en una cuenta bancaria.

4. El inmueble alquilado debe estar inscrito en registros públicos.

Luego de cumplir estos requisitos, se le tiene que cursar una carta notarial al inquilino moroso para recuperar el inmueble, indicando que el contrato venció o que se adeuda más de dos meses de alquiler.

“Si el inquilino no contesta, el propietario deberá ir a la notaría para pedir una solicitud de desalojo al notario, con la documentación que sustente la propiedad del inmueble y la relación contractual con el inquilino”, añadió el especialista.

Cabe precisar que como propietario no se puede allanar el espacio alquilado porque eso le corresponde a la autoridades policiales, y porque el inquilino podría denunciar al propietario. Asimismo, el propietario tampoco puede cortar los servicios básicos, eso le corresponde a la empresas que brindan cada uno de los servicios.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo redactar un contrato de alquiler? Evita problema con los inquilinos
Actualidad
¿Cómo redactar un contrato de alquiler? Evita problema con los inquilinos
28/05/16 - Capital