*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Detectan 21 escenarios de riesgo en Lima Norte en caso de un gran sismo

Los 2.5 millones de habitantes en Lima Norte estarían expuestos a múltiples peligros en caso de sismo.

Detectan 21 escenarios de riesgo en Lima Norte en caso de un gran sismo

Los 2.5 millones de habitantes en Lima Norte están expuestos a múltiples peligros en caso la capital sufriera los estragos de un gran sismo, advirtió hoy el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), al insistir en la necesidad de fomentar campañas de prevención ante movimientos telúricos.

Peter Anci, especialista de Predes, indicó a la Agencia Andina que se ha determinado 21 escenarios de riesgo potencial con múltiples peligros en el territorio de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, es decir Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa.

Un movimiento sísmico de magnitud mayor a 8.5 tendría como consecuencia la caída de rocas, que afectaría a la población que se ubica en las laderas de los cerros y además se verían afectados por tsunami los distritos de Ancón y Santa Rosa, alertó.

Anotó que alrededor de un 30% de viviendas de dicha zona de la capital se podrían perder ante un eventual gran sismo en Lima.

Agregó que Lima Norte ha sido afectada por huaycos e inundaciones debido a que la población se ha ubicado en las riberas de los ríos y en las quebradas.

En tal sentido, dijo, la población debe conocer a detalle los peligros a los que está expuesta y porqué corre el riesgo de perder su hogar e incluso su vida.

Asimismo, debe capacitarse en cómo responder ante un desastre y, mejor aún si participa en el voluntariado en emergencias y rehabilitación (VER).

Recomendó tener desarrollado un Plan Familiar de Emergencia, para estar preparados ante un desastre, ya que permite organizar a las familias a fin de poder prepararse para responder adecuadamente en caso de una emergencia o desastre.

De tal modo -agregó- las familias puedan identificar sus zonas de riesgo dentro y fuera de su vivienda, sus zonas seguras, determinar las responsabilidades de cada miembro de la familia para el momento de la emergencia, implementar la mochila de emergencia, caja de reserva, botiquín de primeros auxilios y, sobre todo, conocer las normas de conducta y otros temas.

Todos estos esfuerzos los viene realizando Predes con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Código Postal de Perú - Lima y Callao: ¿cuál es el Código Postal de mi ciudad?
Tendencias
Código Postal de Perú - Lima y Callao: ¿cuál es el Código Postal de mi ciudad?
02/10/19 - Capital