*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Prevención del suicidio: Conoce la guía básica para salvar una vida

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, compartimos el “botiquín” de primeros auxilios psicológicos del Ministerio de Salud.  

Prevención del suicidio: Conoce la guía básica para salvar una vida

Cada 40 segundos, una persona se suicida. En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Capital conversó con el doctor Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, para conocer la guía básica para salvar una vida.

“Desde el Ministerio de Salud venimos impulsando un protocolo de primeros auxilios psicológicos para cualquier persona, no solo para policías o bomberos”, expresó Cutipé.

Luego de que una joven se suicidara dentro de un patrullero, tras ser dejada sola con el arma asignada a la unidad, el doctor indicó que el error más común es minimizar los factores de riesgo de un suicida.

Para evitar un fatídico desenlace y salvar una vida, solo se necesitan tres pasos:

  1. Saber observar qué es lo que está pasando para medir los riesgos: Es importante notar cómo se comporta
  2. Saber escuchar para entender qué necesita esta persona: Ante un intento de suicidio, es crucial que la otra persona sienta que está siendo escuchada. Asimismo, es importante asimilar las razones que los han llevado a esa situación.
  3. Acercarles a los servicios que necesitan: En el caso de la joven que acabó su vida en el patrullero, por ejemplo, “si los oficiales hubieran prestado atención a los pedidos de la joven o la situación, la hubieran llevadoa un centro de salud y no a la comisaría”, indicó Cutipé.

"Muchas veces se banaliza el intento de suicidio y el entorno de la persona suele pensar que los está manipulando, pero no es así. Necesita atención rápida de especialistas", sostuvo el especialista.

Recuerda que el Ministerio de Salud cuenta con una línea telefónica (103) para atender los casos de salud, incluídos salud mental, por esta vía. La atención se da durante las 24 horas del día. 

TE SUGERIMOS LEER