*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Día del Maestro: la necesidad de la educación sexual integral en las escuelas

La educación sexual integral contribuye a prevenir situaciones de riesgo como los casos de violencia y embarazo adolescente.
La necesidad de la educación de sexual integral en las escuelas.

Sonó la campana del recreo. A un extremo del patio, un grupo de chicas habla sobre la virginidad. No saben bien del tema, pero conversan que es mejor perderla, otras dicen que es símbolo de pureza. En otro espacio, un grupo de muchachos hace bullying a uno de ellos, porque a sus 15 años aún no ha iniciado su vida sexual.

Estos son algunos temas que desconocen los escolares, pero muchas veces también los profesores, ya que, por ser tabú, tienen temor de hablar sobre el tema o no saben cómo comunicarles.

Pero existe un grupo de profesores que tienen interés en informarse y conocer más sobre los temas de sexualidad. Es así que APROPO viene realizando capacitaciones a maestros de escuelas. Se trata del curso Fortalecimiento y estrategias para la implementación de la educación sexual integral y el primer grupo que ha recibido estos conocimientos han sido los maestros del colegio Clorinda Matto de Turner, de San Martín de Porres.

"Como especialistas, APROPO nos proporcionaron información actualizada y permite aclarar las dudas a los alumnos. Ellos explican de manera profunda y didáctica los temas relacionadas a la sexualidad", comentó la docente María Isabel Urías Torres.

Trabajando con una metodología lúdica y participativa basada en las propias experiencias de los maestros, los especialistas de APROPO transmiten habilidades para que los docentes puedan manejar los temas. "Mediante sesiones de aprendizaje, nos explicaron cómo prevenir situaciones de riesgo como el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual; además de los conflictos socio- emocionale", señaló Lucila Rodríguez Reyes, subdirectora de formación general del colegio.

La educación sexual integral contribuye a prevenir situaciones de riesgo como los casos de violencia y embarazo adolescente. "Enseñando a los adolescentes que la violencia no es normal, que nadie puede tocarlos ni importunarlos ya sea personas desconocidas, así como familiares y amigos, que prevengan infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Propicia a que conozcan sus derechos sexuales, el respeto hacia uno mismo y los demás, contribuye a fortalecer la autoestima y la comunicación con los padres", manifestaron los especialistas de APROPO.


SIGUIENTE NOTA
¿Qué sucede cuando ella es mayor que él en una relación?
Actualidad
¿Qué sucede cuando ella es mayor que él en una relación?
26/06/18 - Capital