*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Día del Profesor: El importante rol del docente ante violencia en el aula

El profesor está en condiciones de identificar a los niños y a los jóvenes más vulnerables y expuestos a ser víctimas de violencia.
El docente junto con las autoridades de la escuela y los padres de familia, debe diseñar algunas políticas de prevención y de educación a los niños que estén en condición para ser víctimas o agresores.

El docente tiene un rol importante en el tema de violencia en el aula, puede percibir el tipo de conflictos y de violencia que se pueda estar incubando en el salón de clase porque está todos los días con los estudiantes.

El profesor está en condiciones de identificar a los niños y a los jóvenes que son los más vulnerables y están expuestos a ser víctimas de violencia; y también reconocer a los estudiantes que son más impulsivos y que seguramente puedan convertirse en agresores.

A partir de la identificación de estas variables, el docente junto con las autoridades de la escuela y los padres de familia, debe diseñar algunas políticas de prevención y de educación a los niños que estén en condición para ser víctimas o agresores. Todo esto contribuirá a minimizar los riesgos de violencia en la escuela.

Estas opiniones fueron vertidas por el presidente del Observatorio sobre Vivencia y Violencia en la Escuela, Dr. Julio Carozzo, en su conferencia "Violencia, educación y salud en el Perú" realizada en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

“Hoy me he limitado a hablar de bullying y del acoso escolar, pero existen muchas manifestaciones de violencia que se deben conocer, como el grooming, un tipo de violencia dirigida a los jóvenes entre 10 a 14 años que consiste en el acoso sexual por parte de pedófilos en la red”, señaló el docente.

Cabe decir que el propósito de estas conferencias realizadas es sensibilizar a los estudiantes, padres de familia y docentes sobre la presencia puntual de la violencia en diferentes formas que existe en las escuelas y la manera de controlarla o prevenirla.