*

Día del Trabajo: Empresas deben pagar liquidación en 48 horas si realizan despidos en cuarentena

Laboralista explicó en Capital que el diálogo debe primar entre los empleadores y trabajadores para evitar infracciones.

Empresas deberán pagar liquidación dentro de las 48 horas siguientes

Un Día del Trabajo atípico en el país que, irónicamente, enfrenta incertidumbre laboral y económica debido a la pandemia del Covid-19. César Puntriano, abogado laboralista, indicó en Capital que esta emergencia sanitaria no debería ser justificación para despidos masivos, ni abusos de parte de las empresas.

"El derecho al trabajo todavía no está restringido. La emergencia no es una justificación para el despido, ni para  bajar sueldos. Distinto es el caso de que muchas empresas están siendo golpeadas por la pandemia. Tampoco es que el empresario consciente haya querido deshacerse de sus trabajadores", refirió.

Puntriano precisó que en esta situación debe primar el diálogo entre trabajadores y empleadores. "La finalidad tanto del Gobierno como de las empresas es preservar el empleo", precisó.

Ante las constantes denuncias de despidos, tras la aplicación de la suspención perfecta de labores, el abogado señaló que las empresas están obligadas dentro de las 48 horas para pagar su liquidación. "Si no lo hacen, cometen una infracción y el trabajador debe denunciar ante Sunafil", sentenció.


TE SUGERIMOS LEER