*

Día mundial contra el cáncer infantil: 80% de los casos son curables

Al año se diagnostican alrededor de 1200 casos de cáncer infantil. Sin embargo, la mayoría llega a un centro especializado en etapa avanzada.  

Enterarse que un familiar o un amigo padece de cáncer es una de las noticia más terribles, pero saber que un niño está sufriendo las consecuencia de esta agresiva enfermedad, resulta más doloroso. Sin embargo, un dato alentador es que las enfermedades oncológicas infantiles tienen hasta 80% de posibilidades de curación.

Por ello, es oportuno recordar que el diagnóstico del cáncer infantil en forma temprana es fundamental para que sea curable. En ese sentido, una tarea importante que tienen los padres de familia y los profesores en el colegio es estar atentos ante la aparición de cualquier signo o síntoma de cáncer en los pequeños.

Según el doctor Juan Luis García, oncólogo pediatra de Oncosalud, por año en el país se diagnostican aproximadamente 1200 niños con cáncer, quienes llegan a los centros especializados cuando la enfermedad está en etapa avanzada.

“Las cinco neoplasias más frecuentes que afectan a los niños son las leucemias agudas con el 42% de los casos totales, tumores cerebrales con el 14%, linfomas con el 8%, retinoblastoma (cáncer al ojo) con el 12% y tumores renales con el 6%”, reveló el especialista.

Hoy que se conmemora el ‘Día internacional de la lucha contra el cáncer mundial infantil’ y, en el marco de las acciones de prevención, se llevó a cabo una campaña de donación de sangre en el Hospital del Niño de San Borja, con la presencia de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.


SIGUIENTE NOTA
Entérate cómo el pescado puede reducir el riesgo de sufrir cáncer
Tendencias
Entérate cómo el pescado puede reducir el riesgo de sufrir cáncer
06/02/19 - Capital