*

Las señales de alerta que pueden ayudarte a identificar si una persona tiene problemas de salud mental

Especialistas detallaron las conductas más frecuentes en personas que tienen algún problema de salud mental. ¡Toma nota!

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Mental.

Este jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de tratar a tiempo trastornos como la depresión, ansiedad, esquizofrenia, entre otros.

Ello teniendo en cuenta que en el país, existen más de cinco millones de personas que sufren de algún tipo de trastorno y el 80% de ellos no recibe atención médica.

Según Yuri Cutipe, director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, cada año se suicidan mil personas en el país, lo que se traduce en dos a tres muertes por esta razón al día.

De allí surge la necesidad de prevenir y prestar ayuda las personas que atraviesan con algún problema relacionado a su salud mental. Pero, ¿cómo hacer para identificarlo? La psicóloga clínica Rachael Silberman dio algunas pautas.

- Cambios de conducta (por ejemplo, si la persona deja de conversar como lo hacía habitualmente)

- Cambios en sus hábitos alimenticios (de pronto dejó de comer).

- No participa en actividades

- Está muy callado

- No sale y se mantiene encerrado en su cuarto

- Evidencia conductas impulsivas y violentas

- Presenta problemas con el uso de alcohol o drogas

En tal sentido, la especialista instó principalmente a los padres de familia a prestar atención a la conducta de sus hijos. “Es importante que los papás se den cuenta si hay señales en los chicos que no son las normales”, alertó.

TE SUGERIMOS LEER