*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Día Mundial del Agua: 4 datos sobre la problemática de este recurso en Perú

Quienes no tienen acceso al agua por red pública pagan hasta 10 veces más que aquellos que viven en una zona residencial.
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) es un organismo público del Sector Energía y Minas del Perú.

En Perú, 2 millones 838 mil personas no cuentan con servicio de saneamiento y quienes no tienen acceso al agua por red pública pagan hasta 10 veces más que aquellos que viven en una zona residencial. Ante este panorama, y en marco al Día Mundial del Agua, Fluquer Peña, jefe de Proyectos Hidrogeológicos del INGEMMET, brinda cuatro datos que debes saber sobre el agua en nuestro país.

1. Principales retos que debemos afrontar. En Perú, existen aproximadamente 31 millones 826 mil habitantes, de los cuales el 77.7% se localizan en áreas urbanas y el 22.2% en áreas rurales. La urbanización acelerada y no planificada dificulta la cobertura de abastecimiento de agua. Asimismo, el difícil acceso al agua potable aumenta las probabilidades de masificación de enfermedades.

2. Actividades con mayor demanda hídrica. Las actividades agrícolas demandan aproximadamente el 87.27% del uso del agua, le siguen las actividades poblacionales 8.62%, seguida de la minería 1.49%, las actividades industriales 0.72% y las piscícola 1.90%. El agua de calidad es un recurso finito, las malas prácticas de uso la va contaminando el riego no tecnificado, el uso desmedido por parte de la población y la ausencia de estaciones depuradoras en la mayor parte de centros poblados del país ponen en peligro las reservas de agua de calidad para el uso futuro de la población.

3. La problemática de la calidad del agua. Se estima que al año se vierten 960,5 millones de metros cúbicos de desagüe sobre cursos de agua superficial y marina, de los cuales el 64,0% pertenece a desagües domésticos provenientes de las grandes ciudades. Los ríos más afectados por el vertimiento de agua servida son: Rímac, Chillón, Mantaro, Madre de Dios, Chili, Santa, Piura y Llaucano.

4. Agua subterránea en Perú. El gran condicionante de la disponibilidad hídrica subterránea es la Cordillera de los Andes, que se extiende de noroeste al sur, constituyendo uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. Los acuíferos detríticos con mayores reservas disponibles se ubican en la selva, los acuíferos fisurados de montaña tienen reservas condicionadas a la lluvia y los acuíferos en los valles costeros son los más explotados en la actualidad.


SIGUIENTE NOTA
¿Te cuesta beber 2 litros de agua al día? Consíguelo de esta manera...
Actualidad
¿Te cuesta beber 2 litros de agua al día? Consíguelo de esta manera...
21/03/18 - Capital