*

Las precauciones para soportar la falta de agua sin poner en riesgo la salud

Saber almacenar y cuidar el agua, puede ayudar a prevenir enfermedades y la propagación de epidemias.
La tragedia que azota a algunas zonas del país ha causado el corte temporal de agua en diferentes municipalidades de Lima y Callao.

Los últimos días, miles de familias el Perú se han visto en la obligación de almacenar en tanques y otros recipientes, el agua que les prorciona Sedapal a través de cisternas o pozos. El líquido, que es atesorado para fines domésticos, de aseo y para alimentarse, no siempre es almacenado correctamente, lo que puede ocasionar la propagación de enfermedades.

Según el doctor José Alonso Córdova, médico ocupacional de Eternit, es importante entender que el agua no se conserva limpia y apta para el consumo si no se almacena en recipientes adecuados y siguiendo algunas medidas de higiene básicas, como lavarse las manos y desinfectar los depósitos antes de llenarlos. “Tampoco es recomendable dejarla por muchos días expuesta o al aire libre”, dijo el experto.

¿Cuánta agua necesitamos?

En época de escases es importante no desperdiciar ni dejar que el agua se malogre; por tal, se pide almacenar solo lo necesario. "Se calcula que una persona requiere entre 3 y 4 galones al día, para su aseo personal, su alimentación e hidratación; pero si los tanques no son adecuados y herméticos, el agua pierde sus propiedades y puede volverse foco de infecciones en poco tiempo”, expresó Córdova.

Y recomendó que “para mantener el agua limpia se debe adicionar algunas gotas o pastillas de cloro para desinfectarla y purificarla. Es importante seguir las recomendaciones y utilizar un producto sin detergente, ni fragancias”.

Recomendaciones

Finalmente, se refirió a los tanques de polietileno -con filtros para retener particulas y sedimento- como la mejor opción para el acopio de agua. “Este tipo de tanques garantizan la calidad del agua y aseguran un almacenamiento higiénico del líquido por mucho más tiempo”, indicó.

Un correcto almacenamiento del agua puede ayudar a prevenir la propagación de virus, como el zika, dengue o chikungunya y entre otras enfermedades; asimisno, como manchas en la piel, zarpullido e infecciones. 

Las lluvias y huaicos registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el COEN.