*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Día Mundial del Parkinson: personas sin apéndice son menos propensas a desarrollar este trastorno cerebral

Según la revista 'Science Translational Medicine', las personas a las que se le ha extirpado el apéndice tienen un 20% menos de probabilidades de desarrollar Parkinson.

Nueva investigación sorprende a la comunidad científica.

Una reciente investigación ha dejado dejado sorprendida a la comunidad científica mundial, pues -según la revista Science Translational Medicine- las personas a las que se le ha extirpado el apéndice tienen 20% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Esa pequeña parte del intestino, que está unido y se abre hacia el extremo inferior del intestino grueso, puede contribuir a desarrollar el trastorno cerebral del  Parkinson, que afecta a 300,000 personas en Perú.

Precisamente, hoy jueves 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de crear conciencia sobre la realidad de convivir con esta enfermedad, el segundo trastorno neurodegenerativo más común del mundo, detrás del Alzheimer.

Si bien no se sabe exactamente por qué las personas desarrollan esta enfermedad, los expertos creen que es una combinación de factores genéticos y ambientales que contribuyen al daño de las células nerviosas en el cerebro.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Es una condición neurológica degenerativa y progresiva. Esto significa que, con el tiempo, el cerebro de una persona que vive con esta enfermedad va reduciendo su capacidad para cumplir sus funciones básicas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas incluyen temblores involuntarios, movimientos que son más lentos de lo habitual y rigidez en los músculos. Otros síntomas pueden incluir dificultad para mantener el equilibrio, dolor nervioso, incontinencia, insomnio, sudoración excesiva, depresión y ansiedad.

¿Cómo se puede tratar?

Si bien no se conoce una cura para la enfermedad de Parkinson, los síntomas pueden controlarse a través del tratamiento. La forma más común de tratamiento es la medicación, que apunta a aumentar el nivel de dopamina que llega al cerebro. El medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson varía según cada paciente.

Sin embargo, a las personas que padecen de esta enfermedad se les recomienda consumir alimentos ricos en:

- Antioxidantes, como nueces, arándanos, tomates y espinacas, habas.

- Ácidos grasos y omega-3, como salmón, soya, semillas de lino y frijoles.

- Magnesio como verduras de hoja verde, palta y brócoli.

- Bebidas ricas en cafeína.

(Con información de Andina)

Día Mundial del Parkinson


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo se manifiesta la enfermedad de Parkinson? Experto enumera los síntomas
Actualidad
¿Cómo se manifiesta la enfermedad de Parkinson? Experto enumera los síntomas
13/09/18 - Capital