*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

5 hábitos que te ayudarán a erradicar el tabaco de tu vida

Ser adicto al tabaco es un problema que no solo afecta al consumidor, sino también a las personas que lo rodean.

Pese a que existen cifras alarmantes sobre el índice de muerte a causa del tabaquismo y un listado de más de 50 enfermedades asociadas a su consumo, dejar el hábito de fumar es difícil y casi siempre la persona afectada recae en el intento.

El Club Médico Deportivo Bodytech, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, ha elaborado un listado de 5 hábitos que te ayudarán a erradicar el tabaco de tu vida y decirle adiós al cigarrillo.

1. Identifica tus motivos para dejar de fumar

Cada persona tiene sus propios motivos para dejar de fumar. Tal vez sea para estar más sano, ahorrar algo de dinero o cuidar a su familia. Cuando se prepare para dejar de fumar, piense en sus propios motivos, recuérdeselos todos los días. Pueden ser una inspiración para dejar de fumar definitivamente.

2. Compromiso

Comienza con decirles a todas las personas que conoces que te comprometes a no volver a fumar, escríbelo en tu cuaderno de notas o agenda, tómalo como una apuesta cuando estés con amigos, fija recompensas que sean atractivas como salir de viaje con o un paseo familiar. Una buena idea es usar el dinero que habrías gastado en cigarros y ponerlo en un frasco como método de ahorro.

3. Plan de contingencia

Es recomendable tener un plan bajo la manga cuando te ataquen los días de ansiedad por la falta del cigarrillo. No esperes que el antojo llegue para decidir cómo enfrentarlo, usa un método para engañar a tu cerebro, come un helado, has las actividades que más te gustan como salir a correr, bailar etc. Mantén tu cerebro ocupado y enfócate en los daños que te produce la nicotina, así podrás alejar las ganas de seguir consumiendo.

4. Ejercítate

Empezar a correr es una buena estrategia para dejar el cigarrillo, ya que ayuda a mejorar el funcionamiento de los pulmones  y proteger el corazón. Es necesario dedicar tres minutos a caminar y uno a correr  para luego incorporar más horas a nuestra rutina dependiendo del avance que tengas. Otras de las rutinas de ejercicio que pueden ayudarte a eliminar la ansiedad por fumar son: clase de yoga o pilates, clases de baile y clases de spinning.

5. No recaer

Con el pasar de los días querrás regresar a la adicción, lo tomarás solo como “Una fumada nada más”, pero tienes que recordar que con el mínimo contacto con la nicotina reactivaras la adicción y lo más probable es que solo una fumada te lleve a un cigarrillo y eventualmente a una recaída.

Además del cáncer al pulmón, el tabaco también es responsable del cáncer a la boca, lengua, esófago, faringe, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares, entre otras.