*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Discriminación en Ancón: Residentes impiden ingreso a playas pese a ley

En diálogo con Capital, Wilfredo Ardito, integrante del colectivo Ciudadanos Luchando Contra el Racismo, explicó que residentes infringen la ley.

No existen playas privadas en el Perú. Esto es lo que dice la ley, pero lamentablemente como en muchas otras situaciones "hecha la ley, hecha la trampa".

Con la llegada del verano miles de personas se vuelcan a las playas de Ancón para disfrutar de una tarde de diversión; sin embargo, los residentes del lugar se resisten a dejar el paso libre a todos y han ideado una nueva forma de discriminación.

Según pudo comprobar el colectivo Ciudadanos Luchando Contra el Racismo, los residentes han contratado personal que impiden el ingreso de cualquiera no solo a la playa sino también al malecón.

En diálogo con Capital, Wilfredo Ardito, integrante de dicho colectivo, sostuvo que con estas acciones están violando Ley 26856 de acceso a las playas y el Código Penal, artículo 323, sobre la discriminación.

"En Ancón no se les permitía el ingreso a las personas no porque estuvieran ensuciando sino simplemente por su apariencia. Si tenía rasgos andinos les decían no pasan y si tenían rasgos blancos sí. Asumían que la gente más blanca es más limpia", expresó.

Lo peor es que algunos oyentes de Capital justificaron esta actitud aludiendo que es "por higiene".

Ante ello, Ardito sostuvo que es tarea de la Municipalidad de Ancón vigilar la limpieza en la zona, colocar baños públicos, etc.

Vale indicar que la Ley N° 26856 declara en su artículo 1° que las playas son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles en una franja no menor de 50 metros de ancho paralela a la línea de alta marea y establece que el ingreso y uso de las playas es libre.

¿Qué señala la Comisión Nacional Contra la Discriminación?

Frente a las denuncias efectuadas por diversos medios de comunicación sobre actos de discriminación en el acceso y disfrute de diversas playas y balnearios, la Comisión Nacional Contra la Discriminación – CONACOD manifiesta lo siguiente:
 
1. Rechazamos tajantemente cualquier hecho o manifestación que impida el libre tránsito y acceso a las playas, sobre la base de motivos discriminatorios.

Puedes leer el comunicado completo haciendo click aquí...

¿Qué opinas?

¡Tu opinión importa!