*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Doctora acusó a universidad Cayetano Heredia de expulsarla por denunciar acoso sexual

Rosa Canales aseguró ser víctima de agresiones, acoso sexual y hostigamiento durante su residentado de parte de docentes, estudiantes y médicos de dicha casa de estudios.

La doctora Rosa Canales Cama aseguró este lunes en Capital que fue separada injustamente de la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, luego de denunciar que fue víctima de agresiones, acoso sexual y hostigamiento durante su residentado médico de parte de docentes, estudiantes y médicos de dicha casa de estudios.

Aseguró que desde el año 2015 ha denunciado a al menos 22 personas de la institución por hostigamiento laboral y agresión. Sin embargo acusó a la universidad y a sus autoridades de inacción contra sus agresores.

"Desde la fecha que yo denuncio programaron mis guardias con los residentes a los que había denunciado para que escarmiente. Ellos me encerraban, me castigaban, me insultaban. También me agredieron, me acosaron sexualmente y hasta me golperaron. Fui llorando con mis pruebas hasta la oficina de la directora del hospital y la rectora de la facultad, pero no hicieron absolutamente nada", dijo Canales Cama.

Lamentó que sus agresores no hayan sido citados y que ni siquiera hayan recibido un memorándum del decanato. "Te meten la mano, te agarran por detrás, intentan besarte por la fuerza, te invitan a tu carro. Y si no aceptas, comienzan a castigarte, te dejan solo en tópico y así comienza este problema".

Rosa Canales, quien se especializó en cirugía abdominal en dicha casa de estudios, dijo que los ataques hacia ella se deben a que es egresada de la universidad San Marcos. Además denunció el robo de sus historias clínicas para alterar información y ser acusada de copy paste en sus exposiciones. "Hicieron esto para tener un pretexto más para expulsarme. Me hicieron la vida imposible desde el primer día".

¿Qué dijo la universidad?

A través de un comunicado, la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia señaló que su separación se debe a un caso de no adecuación al Sistema Nacional de Residentado Médico y no cumplimiento normativo, "por lo que fue sometida a un procedimiento disciplinario por infracciones a nuestra normativa interna".

"El Consejo Integrado de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería en su sesión del 2 de agosto de 2018 acordó imponer una medida disciplinaria consistente en una separación definitiva; decisión que aún no ha sido consentida pues se encuentra dentro del plazo establecido para presentar su recurso impugnativo", remarca la casa de estudios.


SIGUIENTE NOTA
Ministerio de la Mujer recibió 397 denuncias de acoso virtual en últimos cinco meses
Actualidad
Ministerio de la Mujer recibió 397 denuncias de acoso virtual en últimos cinco meses
10/07/18 - Capital