*

Dos mil taxistas apoyarán a la Policía con seguridad ciudadana en Lima

La Policía Nacional relanzó el programa ´Taxi Cívico´, mediante el cual taxistas formales inscritos reciben equipos, a través de los cuales se comunicarán a la Central 105 para reportar el hecho delictuoso.

La Policía Nacional relanzó hoy el programa "Taxi Cívico", mediante el cual 2 mil taxistas se suman a las labores de seguridad ciudadana para alertar vía telefónica sobre algún acto delictivo del cual sean testigos en su diario recorrido por las calles de Lima.

El jefe de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Javier Sanguineti, explicó que como parte de este plan, los taxistas formales inscritos recibieron equipos RPM y RPC, a través de los cuales se comunicarán a la Central 105 para reportar el hecho delictuoso.

La Policía, por su parte, destinará 800 efectivos –pertenecientes a la unidad conocida como “Águilas Negras” y agentes de las comisarías- que resguardarán a las personas que acudan a las entidades bancarias.

Los transportistas que forman parte del programa fueron capacitados sobre reglas de tránsito, normas de seguridad y atención al público, explicó Sanguineti, quien presidió la ceremonia de relanzamiento en el frontis del Banco de la Nación, ubicado en el cruce de las avenidas Aviación y Javier Prado.

Precisó que luego de este curso, los taxistas y colectiveros recibieron un carné, un certificado, así como un chaleco que los identificará como tales, además de una calcomanía de "Taxi Cívico", que irá en el parabrisas del vehículo con el lema: “Juntos por la seguridad ciudadana.”

“De esta manera los taxistas serán los ojos y oídos de la Policía Nacional, porque a diario recorren las calles y cuando no haya presencia policial pueden avisarnos en el momento en que presencien un robo al paso, un acto de pandillaje o un secuestro”, remarcó Sanguineti.

El plan "Taxi Cívico" se lanzó en 2007, pero sólo duró poco más de dos años, debido a la falta de compromiso de algunos taxistas, por lo que fue necesario relanzarlo y comprometer a los hombres del volante a que sumen esfuerzos a fin de que este programa sea sostenible.

Incluso los taxistas cívicos tienen la posibilidad de tomar fotografías o filmar el hecho delictivo que presencien, gracias a que algunos de los teléfonos entregados por la Policía Nacional del Perú (PNP) cuentan con cámara. También podrán hacerlo con sus propios equipos.

Se espera que en dos meses la cifra de taxistas que integren este importante programa se eleve a 5,000 en Lima metropolitana.

El programa "Taxi Cívico" complementa otro plan policial denominado "Siempre Protegidos", orientado a brindar seguridad a los jubilados que cobran su pensión en el Banco de la Nación y que se exponen a ser asaltados por los “marcas” o por falsos taxistas.

“Con esto existe, también, la garantía de que los pasajeros de estos vehículos viajarán seguros de un lugar a otro. Es un gran apoyo para la Policía y la ciudadanía a fin de poder reducir los índices de inseguridad en Lima, mediante un servicio debidamente afinado”, subrayó el titular de la Sétima Dirtepol.// Andina