*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

El 07 de octubre será el Día Nacional de la Marinera

"El 7 de octubre será declarado el Día Nacional de la Marinera, el mismo día que nació Augusto Ascuez", afirmó la ministra de Cultura Susana Baca.
EFE

La ministra de Cultura, Susana Baca, anunció que el 07 de octubre será declarado Día Nacional de la Marinera, fecha que recuerda el nacimiento de Augusto Ascuez, compositor y cantante de esta danza típica del Perú.

La información la proporcionó ante una muchedumbre entusiasmada que se reunió ayer en la Plaza Mayor de Lima para levantar sus pañuelos blancos y bailar apasionadamente este baile representativo del país.

“El 7 de octubre será declarado el Día Nacional de la Marinera, el mismo día que nació Augusto Ascuez”, dijo la ministra frente unas 400 personas que recibieron la noticia con algarabía.

Según explicó el Ministerio de Cultura, se espera la promulgación de la Resolución Ministerial para fijar el  Día Nacional de la Marinera y enseguida proponer esta danza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Augusto Azcuez, “El señor de la Jaranas”, nacido en 1892, fue un gran cantante y compositor de marinera limeña, destacado por su encanto y gracia a la hora de interpretar.

Junto con su hermano Elías empezaron a vivir y disfrutar de las verdaderas jaranas de antaño en el barrio de Malambo, Rímac, donde ambos tuvieron la ocasión de beber de la fuente directa del criollismo.

Estudiosos de esta danza señalan que en esas jaranas se empiezan a gestar sus grandes expresiones artísticas, logrando ocupar un lugar central como portadores de nuestra tradición, y pasar a la posteridad.

ANDINA