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Banco de la Nación: trabajador diagnosticado con Covid-19 denuncia maltrato y falta de apoyo

El joven cajero asegura que, pese a haber presentado síntomas de coronavirus desde el pasado 26 de marzo, tuvo que volver a sus labores hasta que su cuadro empeoró. Su familia indica que el mismo médico del banco le dijo que se trataba de “un simple problema respiratorio”.

El joven tiene antecedentes de cardiopatía, lo que lo convierte en un paciente de alto riesgo.

Grave acusación. Un joven trabajador del Banco de la Nación, que fue diagnosticado con coronavirus, denunció haber sido maltratado por dicha entidad del Estado y que hasta el momento no ha recibido el apoyo necesario de sus empleadores pese a su delicado estado de salud.

“Yo trabajo en el Banco de la Nación. Obtuve el positivo el día 4 de abril, desde allí el banco me ha venido maltratando a mí y a mi familia, mintiéndome, diciéndome que van a apoyar, llevándome a lugares donde nunca me han hecho nada”, afirmó en entrevista con Capital.

Según su testimonio, los síntomas empezaron el pasado jueves 26 de marzo con un cuadro de falta de aire. Paul acudió a la clínica Jesús del Norte por sus propios medios, pero extrañamente la primera prueba que le practicaron arrojó negativo al coronavirus.

El domingo 29 le dieron de alta y al día siguiente tuvo que volver a su puesto de cajero en la agencia Comas 2. Asegura que fue el mismo médico del banco quien le dijo que debía ir a trabajar porque se trataba de “un simple problema respiratorio”.  Sin embargo, al cabo de dos días, los síntomas empeoraron.

“Me sacaron la primera prueba del Covid y salió negativo, pero ya era una persona con riesgo porque tenía una infección respiratoria. Y ellos, en vez de mandarme a casa, el lunes tuve que ir a trabajar. A partir del martes estuve con fiebre y ya el día viernes que me sentía muy mal, por mis propios medios, me fui a la Clínica Internacional, y el doctor me dijo que era una simple gripe, pero cuando sacaron la segunda prueba, era positivo”, comentó.

Paul asegura que, pese a que pidió quedarse en el centro de salud, los médicos le indicaron que el Fondo de Empleados del Banco de la Nación no cubría el costo de internamiento.

“Me dijeron que Feban no cubría, y eso es algo que nosotros pagamos mensualmente. Nos debería cubrir estas cosas porque si nos dejan solos, ¿quién nos va a ayudar?”, cuestionó.

Hace dos días, el paciente tuvo que volver a la Clínica Internacional por fiebre alta, pero esta vez no lo admitieron. Su madre asegura que lo dejaron parado en la puerta de emergencia y les dijeron que, debido a la falta de cobertura del Feban, tendrían que pagar de su bolsillo los 8 mil soles de la primera atención que recibió.

“El día martes, cuando mi hijo tenía resultado positivo, en la clínica le dijeron que tenía que hacer un depósito de 8mil soles para que lo puedan atender. El viernes lo atendieron porque tenía cobertura de emergencia, pero el martes con resultado positivo, el médico le dijo que Feban no cubría y que la atención del viernes se lo iban a cobrar a él”, comentó su progenitora.

“El banco se burló de mí, y la clínica tampoco me quiso atender. El banco se burló de mi y de mi familia”, agregó el joven paciente, quien en todo momento presentó dificultades para dialogar con fluidez.

Pide ser llevado a la Villa Panamericana

El joven trabajador hizo un llamado a las autoridades del Minsa y Essalud para ser trasladado con urgencia a la Villa Panamericana, pues cuenta con antecedentes de haber sido operado del corazón, lo cual lo convierte en un paciente altamente vulnerable.

“Estoy ahorita con fiebre. Yo quisiera ver si Essalud o el Minsa me pueden llevar a la Villa para estar controlado, porque ya nos dimos cuenta que el banco se ha burlado de mí y de mi familia”, afirmó.

“Mis papas son mayores, ellos están en riesgo, mis compañeros también. Tengo una hermana que tiene fibromialgia, artritis reumatoide, se le bajan las defensas, le hacen un tratamiento como una quimioterapia. Ella también está en mucho riesgo conmigo acá. Quisiera que me lleven a un lugar más seguro”, añadió.

Medidas de seguridad insuficientes

Paul denuncia también que, en el tiempo que estuvo trabajando, las medidas de seguridad fueron insuficientes. Según dijo, lo único que recibieron fue mascarillas simples, pese a su evidente exposición al contacto con el público.

“Nos dieron una mascarilla de telita, una simple que los enfermeros explican que cubre el 5%. Ni siquiera nos mandaron la N95. Lo peor es que el banco cree que cada uno se enferma y cada uno debe ver por su cuenta”, precisó.

Asimismo, indicó que la entidad financiera no los dotó de guantes para protegerse. “Mi propia administradora tenía, pero el banco no nos había mandado. Decían que el guante era peor porque ahí se contamina todo, y si uno se agarra el ojo, te puedes contaminar. El banco no ha tenido cuidado con los trabajadores”, apuntó.

Esta versión fue ratificada por Jorge Calderón, secretario general del sindicato de trabajadores del Banco de la Nación, quien reveló además que varios trabajadores han sido infectados ejerciendo sus labores.

Él pidió la apertura de los policlínicos del Feban y la firma de convenios con clínicas privadas para atender al personal que resulte afectado con el Covid-19. "Si nn pueden resolver, que den un paso al costado, que contraten personal calificado para resolver esta pandemia que es de incalculables consecuencias", señaló.

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