*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

El nivel moral de los candidatos a los municipios y gobiernos regionales

El próximo 5 de octubre se elegirán presidentes, vicepresidentes y consejeros de 25 gobiernos regionales; y los alcaldes y regidores de 195 municipalidades provinciales y 1643 municipalidades distritales.

El próximo 5 de octubre se elegirán presidentes, vicepresidentes y consejeros de 25 gobiernos regionales; y los alcaldes y regidores de 195 municipalidades provinciales y 1643 municipalidades distritales.

Los 96 Jurados Electorales Especiales se encuentran en la etapa de calificación de listas, y resolviendo las tachas presentadas, las que deberán ser resueltas en última y definitiva instancia por el Jurado Nacional de Elecciones.

En los próximos días y hasta el mismo día de las elecciones, seremos testigos y en muchos casos víctimas de la contaminación sonora y visual que ocasionarán la propaganda electoral que los candidatos y sus equipos de campaña implementarán para captar los votos de los electores, quienes deberíamos castigar negando el voto a los que malogran el ornato público colocando afiches, paneles, carteles y toda clase de publicidad, en lugares que de acuerdo a las normas electorales y municipales, están prohibidos.

Si bien los candidatos más sofisticados recurrirán a las redes sociales para promocionar sus candidaturas, la mayoría repetirá las tradicionales formas de hacer propaganda, recurriendo incluso al clientelismo, vieja práctica que busca comprar los votos, abusando de las carencias económicas y culturales de los electores.

Le llaman fiesta electoral, rito democrático en el que debe primar el debate de ideas y planes de gobierno, en un ambiente que debe regirse por el respeto y la tolerancia; sin embargo, las campañas veneno son las que suelen prevalecer, destacando el ataque entre candidatos, con denuncias mutuas que lindan con la calumnia y difamación, las cuales convierten el escenario electoral en una hora loca, en la que el elector termina por elegir al candidato que “baila o canta mejor”, pues son las características que más resaltan y celebran los medios, las que hacen noticia.

Ante ese escenario, los gobiernos subnacionales están condenados a caer en manos de improvisados, que ganan las elecciones gracias a las campañas electorales millonarias que hacen, sin dar cuenta de las fuentes de financiamiento que emplean en la publicidad que difunden, muchas veces proveniente de actos de corrupción e inclusive el narcotráfico.
Esa es la realidad, que no se puede soslayar. Elegimos mal a nuestras autoridades, e incluso las reelegimos.

JNE: 97,387 CANDIDATOS PROVINCIALES Y DISTRITALES PUGNAN POR OCUPAR 12,368 CARGOS COMO ALCALDES Y REGIDORES

A nivel nacional existe un total de 1,896 candidatos para alcalde provincial, quienes participarían en las elecciones de este 5 de octubre para tentar las 195 alcaldías provinciales existentes en nuestro país, según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
En tanto, serían 11 750 los candidatos inscritos a alcaldes distritales que compiten por 1 647 sillones distritales para alcalde a nivel nacional, siempre que sus listas sean admitidas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) o que no se presenten tachas hacia alguno de ellos o hacia la organización política de la que formen parte. 
 
Asimismo, existen 18 031 candidatos a regidores provinciales y 65 710 candidatos a regidores distritales que conforman las listas presentadas ante los JEE cuyas solicitudes de inscripción vienen siendo procesadas en los referidos organismos electorales.
 
De los 1 647 distritos que este año participarán de las elecciones regionales y municipales, se incluyen ocho nuevos distritos: Cosme (Huancavelica), Yacus (Huánuco), Constitución (Pasco), Samugari (Ayacucho), Veintiséis de Octubre (Piura), Andrés Avelino Cáceres (Ayacucho), Anchihuay (Ayacucho) y Canayre (Ayacucho). Los cuatro primeros ya participaron de las elecciones en el 2011.
 
El 17 de julio se aprobará el Padrón Electoral, es decir 80 días antes de las elecciones, y el sorteo de miembros de mesa se realizaría el 21 de agosto, a 45 días de las elecciones. De acuerdo con el último Padrón Electoral enviado por el RENIEC son 22 156 963 electores hábiles los que participarán en las próximas elecciones.

Escuchemos el análisis del doctor Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal y electoral.