*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿El Perú (todavía) avanza? Augusto Álvarez Rodrich te lo explica

"Ya es hora de emplear nuevas interpretaciones que se salen del típico pleito gobierno-empresa para entender lo que está pasando y lo que no está pasando hoy en el Perú." señala el ex conductor de Capital.

En medio de una crisis política y la censura al Gabinete Ministerial, el gobierno no ha precisado si el proyecto minero Tía María iría o no. Arequipa podría obtener un canon aproximado de 367 millones de soles y dar empleo a 3 mil personas.

Augusto Álvarez Rodrich hace hincapié en la situación de la inversión privada en nuestro país y cómo se está llevando la situación bajo el “tira y afloja” del gobierno ya que el proyecto continúa en “Stand-By”.

1.-   ¿HABRÁ PATINADO SOTHERN?

“Es increíble porque no se puede creer que, en la mañana del viernes, un señor respetable como el director de Relaciones Institucionales de Southern, en un set respetable como el de RPP, lea un documento que decía “estoy aquí para anunciar la cancelación de Tía María y el retiro total de la región Arequipa”; que dos horas después la ministra de Energía y Minas diga que la empresa “se rectificará”; y que, luego, en una nota de prensa, el CEO anuncie que la declaración de la mañana ‘no recoge la voluntad de la compañía’”.

2.- TELEFONAZO A LA VISTA

“Como es de suponer que una empresa seria como Southern, que cotiza en bolsa, no maneja sus comunicaciones como un puesto del Mercado Central, se puede especular que, entre los dos anuncios de la compañía, hubo un telefonazo gubernamental del más alto nivel haciendo notar que la confirmación de la cancelación de Tía María es una patada en la espinilla de la confianza empresarial en el gobierno, y que mejor sería emitir un comunicado ‘rectificatorio’.”

3.- ¿TÍA MARÍA MISMA CONGA?

“En realidad, no rectifica nada porque todo queda como cuando el presidente Ollanta Humala dijo, al inicio de su gobierno, que “Conga va”, siendo evidente, en los hechos, que Conga no fue a ninguna parte más allá de la cada vez más abultada bandeja de proyectos de inversión en stand-by, un limbo que no confirma la cancelación pero tampoco otorga luz verde.”

4.- ¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

“La responsabilidad de este hecho que, junto con las tendencias en el escenario internacional, está estancando la inversión privada y desacelerando la economía, cambia según el lado del mostrador en el que se esté. El presidente Humala se la atribuyó, a inicios de marzo, a las empresas, mientras que estas apuntan a las indecisiones del gobierno.”

5.- ENTONCES, ¿CRISIS O NO CRISIS?

“Pero el analista Alberto Vergara señaló hace poco que “el Perú no pasa por ninguna crisis. Padece, en cambio, el deterioro progresivo de muchas de sus instituciones. Una economía pequeña era menos difícil de levantar con un Estado de derecho endeble, convenía que partidos y sindicatos hubieran desaparecido, un Congreso desprestigiado y compuesto de amateurs siempre fue útil para impulsar el modelo económico desde el Ejecutivo. No lo sería para siempre. El sistema se ha ido tragando a sí mismo. Aquello que antes lo alimentaba, hoy lo envenena”.”

Fuente: La República

TE PUEDE INTERESAR:

 

Conoce la historia de este narcotraficante que estuvo en las filas de Sendero Luminoso antes de viajar al país sureño....

Posted by Capital on Domingo, 29 de marzo de 2015