*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar neumonía

En el Perú, al año mueren 16 mil personas a causa del consumo de tabaco y 8 millones a nivel mundial.

El consumo del cigarrillo desarrolla en las personas más de 50 enfermedades, y entre ellas, el riesgo de desarrollar la neumonía.

Desde siempre, el hábito de fumar ha causado la muerte de millones de personas alrededor del mundo; sin embargo, hoy en día el consumo del tabaco es visto con total naturalidad en jóvenes, adultos y ancianos, sin pensar que esta acción se lleva la vida de 16 mil peruanos al año, y de 8 millones a nivel mundial, según el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), respectivamente.            

Cabe mencionar que el consumo del cigarrillo desarrolla en las personas más de 50 enfermedades, y entre ellas, el riesgo de desarrollar la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), enfermedad que no solo se da en los consumidores activos del tabaco, sino también en consumidores pasivos y personas a partir de los 60 años.

“Es importante hablar sobre esta enfermedad, ya que solo en lo que va del año se han reportado más de 38 mil nuevos casos de neumonía en el Perú, y 1,051 muertes, de estos, el gran porcentaje son a causa del consumo prolongado de tabaco. Una de las medidas para protegerse contra la neumonía, además de dejarla de consumir, es la vacunación contra el neumococo”, señaló el Dr. Rubén Huamán, neumólogo

El especialista, quien viene apoyando la campaña “Narradores de Historias” de la ONG Una vida por Dakota, brinda recomendaciones para evitar el desarrollo de la neumonía y así tomar conciencia de las consecuencias de este mal hábito.

PREVENCIÓN

-    Dejar de fumar: El tabaco, al ser el principal factor para el desarrollo de esta enfermedad, es fundamental dejar este hábito, ya que abandonarlo, reduce el riesgo de desarrollar la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en un 50% después de los primeros 5 años.

-    Vacuna antineumocócica: Vacunarse es uno de los métodos más eficaces para combatir la neumonía por consumo de tabaco. Por ello, se recomienda a las personas mayores de 60 años acudir al centro de salud público más cercano y vacunarse gratuitamente contra la neumonía.  
 
-    Higiene bucodental: La higiene bucal también es importante, ya que nos permite prevenir enfermedades, dado que una mala higiene de esta zona se ha asociado al desarrollo de infecciones respiratorias. Incluso se ha demostrado que los fumadores activos tienen mayor concentración de bacterias en la superficie de los dientes.

TE SUGERIMOS LEER