*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿El VIH y SIDA es lo mismo? Las preguntas más frecuentes acerca de este virus

Una persona puede vivir durante mucho tiempo con el virus sin presentar malestares, pero este avanza y deteriora el sistema inmunitario.
En nuestro país, solo la mitad de las personas que viven con VIH conocen su diagnóstico.

Según el último reporte del Minsa, se han registrado alrededor de 111,500 casos de infección de VIH en Perú, cifra importante que debemos tener en cuenta para seguir contribuyendo y promoviendo la cultura de prevención.

Pero, ¿realmente sabemos qué es el VIH o cómo es el tratamiento en nuestro país? Los especialistas de VÍA LIBRE responden estas preguntas que son las más frecuentes en toda
la población.

1. ¿El VIH y SIDA es lo mismo? El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es decir, El SIDA es la etapa avanzada del VIH, donde incrementa la concentración de VIH en el cuerpo y disminuye la cantidad de células CD4. El CD4 es un tipo de células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario. El conocer tu diagnostico te permite iniciar tratamiento oportuno, y para ello, necesitas realizarte la prueba rápida de VIH.

2. ¿Cómo conocer mi diagnostico? Para ello, existe la prueba rápida de VIH que permite conocer el diagnostico en solo unos minutos. Viene acompañado de una consejería Pre y Post. El procedimiento de la prueba consta en extraer una gota de sangre del dedo y depositarla en un dispositivo.

3. En caso salga positivo, ¿cómo es el tratamiento en Perú? Existe un tratamiento de antirretroviral. En el país existe un programa TARGA (siglas de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) que es completamente gratuito y se brinda en diversos establecimientos que pertenezcan al Minsa.

4. ¿Por qué es importante recibir tratamiento inmediato al ser diagnosticado con VIH? Porque reducimos y evitamos complicaciones a la salud o las conocidas enfermedades oportunistas, las cuales dificultan nuestra calidad de vida.

5. Algunos datos acerca de la prueba que debes tener en cuenta. No es necesario estar en ayunas, los resultados son totalmente confidenciales. La efectividad de la prueba es más del 90% y si eres menor de edad, puedes acudir en compañía de tus padres o apoderado.


SIGUIENTE NOTA
Conoce las nuevas estrategias de prevención contra el VIH
Actualidad
Conoce las nuevas estrategias de prevención contra el VIH
17/11/17 - Capital