*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿El yogurt tiene lactosa o no? Especialista revela la verdad detrás de mito

¿Te ha pasado alguna vez que la leche te cae pésimo, pero nunca el yogurt? Aquí te explicamos la razón.

En el Perú, cerca de dos millones de peruanos padece de intolerancia a la lactosa, una condición que se caracteriza por la incapacidad de digerir el azúcar natural presente en la leche.

La mayoría de personas que la sufren suelen experimentar molestias precisamente con la leche, pero no siempre con sus productos derivados. Por ejemplo, hay quienes aún padeciendo intolerancia a la lactosa, pueden tomar un yogurt sin que esto les genere algún tipo de problema.

¿A qué se debe?

Según la nutricionista Lorena Romero, a pesar de lo que muchos piensan, el yogurt en realidad no tiene lactosa. Esto debido a que pasa por un proceso de fermentación que elimina la lactosa.

“Para producir el yogurt, que es una leche fermentada, se utiliza una cepa de bacterias. Estas digieren la lactosa y producen otro compuesto que se llama ácido láctico. Por eso es que el yogurt es naturalmente acido, por esa fermentación, que evita que se generen malestares digestivos por una lactosa que no tiene (…) Y si tiene es un porcentaje tan mínimo que no genera malestar”, explicó.

Agregó que si bien hay algunos casos en los que el yogurt llega a sentar mal al organismo, esto se produce debido a la falta de costumbre de consumir lácteos enteros y a la presencia de la grasa natural de la leche, mas no de la lactosa.

“Estamos desacostumbrados a consumir lácteos enteros. El yogurt artesanal se hace con leche entera y, como estamos desacostumbrados, la pesadez que se genera es por no estar acostumbrados a la grasa, mas no a la lactosa. Eso genera la confusión”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
Estudio revela que dos millones de peruanos padecen de intolerancia a la lactosa
Actualidad
Estudio revela que dos millones de peruanos padecen de intolerancia a la lactosa
11/04/19 - Capital