*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Elecciones 2018: las restricciones que establece la ley para estos comicios

La Ley Orgánica de Elecciones establece una serie de prohibiciones para esta semana y el mismo 7 de octubre.

Este domingo se llevará a cabo las elecciones regionales y municipales de 08:00 a 16:00 horas.

Faltan solo tres días para las elecciones regionales y municipales, y en esta recta final de la contienda, la Ley Orgánica de Elecciones establece algunas restricciones tanto para los ciudadanos, candidatos y autoridades como para los medios de comunicación.

Aquí te contamos en qué consiste cada una de ellas, según información difundida por la agencia Andina, para evitar inconvenientes:

Lunes 01 de octubre

Desde las 00:00 horas del lunes 01 de octubre se prohíbe la difusión o publicación de encuestas en los medios de comunicación masivos. Esta restricción entro en vigencia poco después que terminara el segundo debate del JNE.

El artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones sanciona con 10 a 100 UIT a quienes incurren en esta infracción, lo que se traduce en unos 41 mil 500 y 415 mil soles, respectivamente.

Viernes 05 de octubre

Se prohíben los mítines de candidatos. El artículo 190 sanciona con pena de cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años a quienes incumplan con esta norma.

Sábado 06 de octubre

Se suspende la propaganda política. En caso de incumplimiento, la multa va entre 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o prisión no menor de dos años. Las autoridades, en tanto, no podrán detener a electores, miembros de mesa y personeros, salvo flagrante delito.

También entra en vigencia la denominada ‘Ley Seca’, que establece que desde las 08:00 horas del sábado hasta las 08:00 horas del lunes 08 de octubre está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Trasgredir esta norma, acarrea una multa de S/ 2790 o pena de cárcel no mayor de 6 meses o pena accesoria de inhabilitación.

Domingo 07 de octubre

La ley establece que desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas del día de las elecciones, no están permitidos los espectáculos populares, ni funciones de cine y teatro.

Los electores tampoco deberán reunirse en un radio menor de 100 metros de los centros de votación.


SIGUIENTE NOTA
¿Aún no sabes dónde votar? Consulta aquí tu local de votación para estas elecciones
Actualidad
¿Aún no sabes dónde votar? Consulta aquí tu local de votación para estas elecciones
04/10/18 - Capital