*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Elecciones 2020: las plataformas digitales donde podrás conocer a los candidatos al Congreso

A pocos días de las elecciones parlamentarias, ¿aún no sabes por quién votar? Aquí te contamos las plataformas a las que puedes acceder para obtener información sobre los candidatos.

En total, 21 organizaciones políticas se encuentran en carrera electoral.

Las elecciones parlamentarias 2020 se llevarán a cabo este domingo 26 de enero en todo el país. Sin embargo, a escasos días de realizarse la jornada electoral, muchas personas aún no deciden por quién van a votar.

Si eres de los están en ese grupo, aún estás a tiempo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto a disposición de los ciudadanos tres plataformas digitales para acceder a información de los candidatos.

Aquí te contamos cuáles son y cómo puedes acceder a cada una de ellas.

Voto Informado

En este portal web, podrás conocer y comparar las hojas de vida de los postulantes de los 21 partidos políticos que participan en estas elecciones parlamentarias.

Solo debes ingresar a https://votoinformado.jne.gob.pe/voto e ingresar tu número de DNI. Luego, accede a la pestaña de elecciones congresales extraordinarias 2020.

Allí podrás seleccionar ver la información académica, experiencia laboral, los cargos partidarios o de elección popular que ejercieron, la relación de sentencias que tienen en su haber y su ingreso de bienes y rentas.

Plataforma Electoral del JNE

Para informarte sobre, solo debes acceder al portal https://portal.jne.gob.pe/portal y acceder a la opción Plataforma Electoral. Allí verás las listas de candidatos por partido político y sus hojas de vida.

La plataforma te mostrará al detalle sus datos personales, experiencia laboral, los estudios con los que cuenta, trayectoria partidaria y/o política y su relación de sentencias.

Otras plataformas

Así como las herramientas difundidas por el JNE, en el ciberespacio también existen otras plataformas para informarse sobre los candidatos al Congreso de la República.

Una de ellas es el portal Decide bien (https://decidebien.pe/#/), donde podrás filtrar la búsqueda por departamento. Allí te aparecerán algunos datos como el número con el que postulan, su experiencia política, estudios y si tienen sentencias.

Otra es Candidatos 2020 (https://www.gob.pe/candidatos2020), implementada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con información sobre 3056 postulantes al Congreso. Allí puedes realizar la búsqueda por nombre o DNI.

Una tercera opción es la plataforma virtual informativa “Tú tienes el control" (https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/TuTieneselControl/Candidatos/buscador.aspx). Los electores podrán conocer en esta página de la Contraloría información de los candidatos que hayan sido autoridades o funcionarios públicos. También accederán a algunos datos como declaraciones juradas de bienes y rentas, sanciones por responsabilidad administrativa, entre otros ítems.

TE SUGERIMOS LEER