*

Mariella Zanetti plantea elevar penas para deudores de alimentos

La candidata al Congreso por Vamos Perú puso como ejemplo su caso con Farid Ode, con quien mantiene desde hace varios años un juicio por alimentos.

Mariella Zanetti se lanzó como candidata al Congreso de la República para las elecciones del 26 enero de 2020 y una de sus principales propuestas es elevar la pena para deudores de alimentos.

Esto a raíz del juicio por alimentos que viene afrontando desde hace más de una década contra Farid Ode, su expareja y padre de su primera hija. “Vengo luchando 12 años. He gritado, he denunciado mediáticamente y a mí siendo persona publica, me ha demorado (todo este tiempo)” afirmó.

Desde su experiencia, asegura que se ha topado con algunos jueces que, lejos de actuar con diligencia, le han cuestionado por qué continúa exigiendo este derecho para la menor de 16 años.

“Hay jueces que no tienen criterio, me han dicho ‘pero si tienes plata, para qué le pides’. Esa es la respuesta que te dan muchas jueces mujeres. Es lamentable”, señaló.

Por ello, aseguró que su propuesta es impulsar la reducción de la carga procesal en los juzgados y promover que los deudores alimentarios se vayan presos por 72 horas, como parte de una medida preliminar.

“Mi propuesta es eliminar toda esa carga procesal y de frente ir a un proceso de ejecución. En 3 meses, si la persona no te paga, ejecute señor juez: que se vaya preso 72 horas”, indicó.

Cabe indicar que el Código Penal establece que la omisión a la asistencia familiar es un delito y que el incumplimiento del mandato judicial sobre el pago de alimentos es sancionado con una pena no mayor de tres años.

Asimismo, determina que el delito será considerado agravado si la persona sujeta al mandato de pensión de alimentos simula tener otra obligación o abandona maliciosamente su trabajo. No obstante, para Zanetti esta pena es muy corta.

“La idea es modificar el Código Penal, el artículo 149, para elevar la pena. Porque la pena de 3 años…”, apuntó con evidente gesto de desaprobación.

TE SUGERIMOS LEER