*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Elecciones 2020: ¿Qué efectos tiene votar en blanco o viciado? | ONPE

Especialista en temas electorales aclaró dudas en torno a la incidencia de los votos blancos y viciados en una elección.

Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo este domingo 26 de enero de 2020.

Faltan pocos días para las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020 y miles de ciudadanos aún tienen dudas en torno a los efectos que tendrá su voto en la conformación del Congreso de la República.

Muchos de ellos – incluso - han llegado a preguntarse si viciar el voto o dejarlo en blanco beneficiará de algún modo a una determinada organización política en la carrera por obtener una curul.

Según José Tello, especialista en temas electorales, emitir un voto en blanco o viciado no favorece a ningún partido, pues no entra en el cómputo de votos válidos ni en el cálculo de la cifra repartidora.

“El artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones prevé la valla de acceso al reparto de escaños y señala que se calcula sobre el 5% de los votos válidamente emitidos, no votos en blanco ni nulos/viciados”, explicó.

No obstante, indicó que, al registrarse una menor cantidad de votos válidos, la valla electoral del 5% se hace más accesible para los partidos políticos en general.

“Por ejemplo, una valla del 5% sobre 10 millones de electores es 500 mil, pero sobre 7 millones es 350 mil. Entonces, pueden tener que un partido que esté en la cola es más fácil que entre si supera los 350 mil que los 500 mil. En consecuencia, podría darse que algunos partidos pudiesen entrar. Pero es falso que eso beneficie a una determinada organización política. Eso no se da”, concluyó.

TE SUGERIMOS LEER