*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Elecciones 2020: ¿Qué es el voto preferencial y cómo influye para elegir a los congresistas?

Con la presentación de las listas de postulantes para el Congreso en las elecciones del 2020, conozca cómo lograr elegir a los mejores representantes. 

Los partidos políticos ya comenzaron a difundir sus listas de postulantes para las elecciones congresales del 2020. Capital conversó con el especialista en temas electorales José Tello para esclarecer si se podrá tener el Congreso deseado con el voto preferencial.

El voto preferencial es una alternativa que tiene el elector para elegir a uno o dos candidatos de su preferencia al Parlamento, explicó Tello. Este sistema electoral ha estado vigente desde 1985, impulsado para evitar que las cúpulas sean las que copen las listas de candidatos.

Tello resaltó que, así el elector vote por un candidato en especial, a través del voto preferencial, de todas formas, estaría eligiendo a toda la lista de dicho partido político.

Es así que, si usted tiene un favorito en alguna lista, pero no está convencido con los demás postulantes, igual estaría votando por ellos, favoreciendo su presencia en los curules del Parlamento.

“Primero se parte la torta: la cantidad de escaños por distrito electoral. En base a eso se realiza la votación preferencial”, sostuvo Tello.

Es decir, el voto por el partido, que lo da quieras o no, determina cuántos candidatos entran y el voto preferencial determina quiénes. Así, si un partido acumula 8 escaños y solo un candidato de sul ista acumula el 90% de los votos, los otros 7 postulantes entrarán de todas formas al Congreso, por "arrastre". 

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Elecciones 2020: jóvenes que cumplan 18 años hasta el 26 de enero podrán votar
Actualidad
Elecciones 2020: jóvenes que cumplan 18 años hasta el 26 de enero podrán votar
28/10/19 - Capital