*

Sancionarán hasta con un año de cárcel a quien tome y publique selfies con cédula de votación

¡Cuidado! Incurir en esta práctica podría traerte serios problemas en las elecciones parlamentarias 2020, advirtió el JNE.

En total, más de 24 millones de peruanos ejercerán su derecho al voto en las elecciones congresales 2020.

Los electores que decidan tomar selfies con sus cédulas de sufragio y las publiquen en las redes sociales exhibiendo por quién votaron en las elecciones parlamentarias 2020 podrían recibir hasta un año de cárcel.

Así lo advirtió Yéssica Clavijo, directoria de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en base a lo establecido en el artículo 358 del Código Penal Peruano.

"Allí se determina que el elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año", explicó a la agencia Andina.

La funcionaria informó también otra de las sanciones a las que podrían quedar sujetos los ciudadanos, de incurrir en esta conducta, es la prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.

Otras sanciones y prohibiciones

De igual modo, recordó que los mítines de cierre de campaña pueden realizarse hasta el jueves 23 a las 11:59 p.m. a una distancia de un kilómetro de las concentraciones de otras organizaciones políticas.

Incumplir con esta disposición amerita una multa de 30 a 100 UIT (29,000 soles a 430,000 soles) y se configura como un delito electoral con penas no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Asimismo, se establece que la fecha límite para realizar propaganda electoral es el viernes 24 de enero. Quien no cumpla la medida, recibirá una sanción de 300 a 100 UIT y una pena privativa de la libertad no menor de dos años.

Aquel que incumpla con realizar propaganda electoral más allá del viernes recibirá también una sanción de 30 a 100 UIT y una pena privativa de la libertad no menor de dos años.

(Con información de Andina)

TE SUGERIMOS LEER