*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Elecciones 2020: ¿cuáles son los requisitos para postular al Congreso?

Estas son las condiciones mínimas que debe cumplir un ciudadano para lanzar su candidatura al Congreso de la República.

Las elecciones parlamentarias fueron convocadas mediante decreto supremo para el domingo 26 de enero de 2020.

El próximo domingo 26 de enero se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en todo el país. Millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a los nuevos representantes del disuelto Congreso de la República, que deberán completar el periodo hasta julio del 2021.

Pero, ¿quiénes pueden postular a estos comicios y cuáles son los requisitos básicos que deben cumplir? El experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, explicó que todo aquel que desee tentar una curul debe reunir – como mínimo – las siguientes condiciones:

- Ser mayor de 25 años a la fecha de inscripción de la lista (27 de noviembre aproximadamente).

- Ser peruano de nacimiento o hijo de un peruano que nació en el extranjero y fue inscrito en un consulado antes de los 18 años.

- Tener DNI y, por ende, el derecho al sufragio.

El especialista explicó que no es necesario contar con estudios completos o grados académicos porque “el congresista representa al pueblo y en el pueblo no todos tienen acceso a educación o títulos”.

“Cualquier ciudadano puede postular, así no tenga incluso estudios primarios. Más allá de si eso es bueno o no, legalmente todos somos iguales (ante las leyes peruanas)”, señaló.

Indicó además que tampoco se requiere ser oriundo de la región a la cual se va a representar. “Yo podría postular por Cusco, Trujillo o Lambayeque sin vivir o haber nacido ahí porque para esta elección no hay requiusito del domicilio”, precisó.

De igual modo, reveló que cualquier ciudadano puede lanzar su candidatura sin necesidad de ser militante de un partido político. Es decir, puede postular simplemente en condición de invitado.

TE SUGERIMOS LEER