*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Elecciones 2020: ¿qué dice la ley sobre eventual retiro de candidatos al Congreso con sentencias?

Especialista en temas electorales explicó los alcances de la norma respecto a candidatos con sentencias y cuáles son los plazos establecidos en el cronograma electoral.

Son más de 200 los postulantes que tienen sentencias por procesos civiles y penales.

Un total de 234 candidatos a las próximas elecciones parlamentarias de enero de 2020 registran sentencias en procesos penales y civiles. Según informó el diario El Comercio, esta cifra fue detectada tras la revisión de las hojas de vida que presentaron los postulantes.

El hallazgo ha generado gran polémica en redes sociales, donde cientos de usuarios pidieron su inmediato retiro. Pero, ¿qué dice la ley al respecto? ¿Se les puede excluir del proceso electoral? Y, de ser así, ¿quién es el llamado a hacerlo?

Capital consultó con el especialista en temas electorales, José Tello, quien explicó que – por ley - los postulantes en cuestión “no están impedidos de participar” en los comicios del próximo año.

“Han cumplido determinadas condenas, tienen procesos en curso y hay un tratamiento que, en principio, no les impediría legalmente postular a pesar de tener este tipo de condición legal y delitos encima”, señaló.

“(Pueden postular) si es que no han tenido sentencia por los escenarios que contempla la ley 30717, que es la ley que impide que aquellos que han incurrido en apología, terrorismo, narcotráfico, delito contra la libertad sexual y casos de corrupción de funcionarios (puedan lanzar su candidatura)”, agregó.

No obstante, aseguró que “depende 100%” de los partidos políticos retirar a estos candidatos cuestionados. El plazo para hacerlo, advirtió, vence el 27 de diciembre de este año.

“Hasta el 27 de diciembre se puede retirar por decisión propia del partido determinadas candidaturas. Esta directamente el tema en manos de ellos si quieren corregir este supuesto error que habrían cometido. Si no lo hacen, es evidente que ya es un tema nacido por decisión de ellos, lo cual estaría mal y ya llevaría al elector a que cuestione al partido político y ver si le da o no el voto”, aclaró.

TE SUGERIMOS LEER